Familiares recuerdan a través de sus lenguas madres que sus familiares están desaparecidos

*Las lenguas mueren cuando sus hablantes son desaparecidos

 

#Juchitán 21 Feb (#Istmopress) – “Una lengua desaparece, si sus hablantes son desaparecidos” aseguraron hijos y familiares  de personas víctimas de desaparición forzada en este país y reflexionaron que cuando una persona es asesinada, desaparecida y violentada también  las lenguas viven lo mismo.

“Nosotras, nosotros, la sangre, la familia, de las personas indígenas desaparecidas forzadamente, conmemoramos hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, recordando que las lenguas indígenas no mueren por sí solas, sino que mueren cuando sus hablantes son asesinados, desaparecidos y violentados en las diversas formas de discriminación y racismo”, señalaron.

La poeta Irma Pineda Santiago  y Guadalupe Pérez Rodríguez, hijos de personas desaparecidas explicaron que los recuerdan con orgullo, y reivindican su identidad como personas  de los pueblos Purépecha, Binnizá, Tutunaku y Ayuujk, arrebatados de sus comunidades como forma de represión y reivindicamos su voz y su palabra como hablantes de estas lenguas.

“Nuestros padres, nuestras madres, fueron desaparecidos por atreverse a soñar y a luchar por un mundo más justo, un mundo donde las personas y los pueblos indígenas no sean atacados ni vulnerados por los megaproyectos, por el extractivismo de los recursos naturales y el extractivismo epistémico y cultural” , expusieron.

Reconocieron que los procesos de justicia y búsqueda llevan sus tiempos, sus formas y sus modos, por eso, aprovecharon esta conmemoración, para decirle a las familias de esas personas desaparecidas que no se detendrán hasta encontrarlos y seguirán buscándolos desde los pueblos y territorios que forman este país llamado México.

En su lengua materna, hicieron un llamado:  “Mianstkua, Jakankurhikua ka Utatsperakua Jesús, Amafer, Armando, Solón, Venustiano,¿Paraa nuu Víctor Yodo?, ¿Lha wi Tomás?, ¿Mää ja Gabriel?”.

La poeta Irma Pineda, hija del desaparecido luchador social de origen zapoteca, Víctor Yodo expuso que en este 2021 se cumplen 44 años de búsqueda.

 

“El caso de mi papá ya lo atrajo la Fiscalía General de la República, y descubrimos que hay expedientes abiertos de forma paralela, entonces seguimos en su búsqueda hasta saber de su paradero”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *