Faltan 9 millones para concluir Centro de Justicia para Mujeres en el Istmo

#Juchitán 09 julio (#Istmopress).- El Centro de Justicia para las Mujeres en el Istmo de Tehuantepec sigue inconclusa desde hace tres años, solo se construyó el área asistencial, hace falta el judicial además de servicios básicos como agua, drenaje y electrificación; para reactivarla se requieren de nueve millones de pesos aseguraron las autoridades de justicia de Oaxaca sin embargo no hay presupuesto de parte de la Comisión Nacional de Atención a Victimas.

Este Cejum ubicado en terrenos de Juchitán donados por el ex alcalde Saúl Vicente Vásquez se convertiría en el segundo instalado en la entidad oaxaqueña para brindar atención a mujeres y menores de edad victimas de violencia, sin embargo actualmente luce inconclusa y con un deterioro de sus paredes, pues solo se construyó el área asistencial con un monto de 8 millones 175 mil pesos.

En un recorrido por el municipio de Juchitán, el fiscal general de Oaxaca, José Vasconcelos y Jazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia de la Fiscalía General del estado visitaron las instalaciones del Cejum y observaron el estado de abandono en que se encuentra.

La directora del Centro de Justicia, Jazibe Valencia informó que un recorte al presupuesto anual de parte de Comisión Nacional de Atención a Victimas del 40 por ciento ocasionó que la segunda etapa del Cejum Istmo no se concluyera.

“En el 2014 la federación otorgó 8 millones 175 mil pesos, en la segunda etapa se tenia un presupuesto de 100 millones 002 pesos, sin embargo la Comisión Nacional de Atencion a Victima tuvo un recorte de 40 millones y solo se quedó 60 millones, entonces la federación priorizó la construcción de Centros de Justicia en estados donde no había, en el caso de Oaxaca tenemos uno en la región de los valles, por eso la del Istmo quedó varada y ahora se requieren 9 millones para reactivarla”, explicó.

Reconoció que las instalaciones del Cejum se están deteriorando, pues dijo se han mantenido cerradas desde hace tres años, sin embargo precisó que la intención del Fiscal General es reactivarlo con el área que se cuenta “la asistencial” lo cual se necesitarían al menos un millón y medio de pesos para contratar a personal especializados como son sicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos.

Por su parte el Fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos recalcó que la región del Istmo junto con la Cuenca y la Costa son las tres regiones más violentas de la entidad y en donde los homicidios violentos contra mujeres va en aumento.

Dijo que en lo que va de la administración de Alejandro Murat se han dado dos feminicidios ( Jennifer y Karla) en esta zona de Oaxaca, y la violencia contra las mujeres va en aumento, por lo que se ha logrado una alianza entre autoridades y defensoras de organizaciones no gubernamentales.

“Nuestra visita al Istmo compete una reunión con nuestras autoridades de justicia pero también vinimos a realizar una alianza con defensoras de mujeres de esta zona, es necesario unirnos para erradicar la violencia y los feminicidios, celebramos este encuentro para bien de todas y todos”, expresó.

El fiscal general se comprometió a perfeccionar el lado operativo de la instancia de justicia en Oaxaca y con ello mejorar la atención a las victimas, es decir que las y los funcionarios sean más sensibles a las necesidades de los oaxaqueños.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *