Falta de apoyo a personas con  discapacidad, no cuentan con tarjeta Bienestar

*Otros denuncian “sin saldo” en sus tarjetas recibidas.

 

*Más de 250 reportes de personas con discapacidad que aún no se benefician informó Subdelegación regional de Bienestar en Juchitán.

 

#Juchitán, Oax. 12 Sep (#Istmopress) – Unas 500 madres y padres que tienen hijos con alguna discapacidad y también personas adultas de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que han tenido inconvenientes para recibir el apoyo económico del   “Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” de la Secretaria de Bienestar, fueron censados pero no han  recibido su tarjeta y otros ya los tienen pero sin saldo.

 

Reunidos en las instalaciones de la Asociación Civil  “Vivir marchando sobre ruedas”, los padres de familia y personas discapacitadas manifestaron que lamentablemente a nueve meses del programa federal no han podido acceder y otros sólo tienen “el plástico” pero el apoyo no ha sido depositado.

 

Este programa apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años, con un monto bimestral de 2 mil 550 pesos.

 

Los afectados oriundos de las localidades de Juchitán y sus agencias municipales , Unión Hidalgo, Xadani,  Santo Domingo Ingenio, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec  solicitaron de forma urgente este beneficio, pues aseguran las necesidades básicas y urgentes es la compra de pañales desechables, leche y alimento.

 

María del Carmen Castellanos Hernández, es oriunda de Juchitán y  vive con poliomelitis además de hidrocefalia, su hijo también es autista, sin embargo ella no recibió tarjeta bienestar y él pequeño sí, sin embargo sólo cobró el beneficio en el bimestre marzo- abril, después se le suspendió.

 

“Los dos estamos discapacitados, pero sólo llegó un apoyo por familia y eso lo vemos injusto por que  los gastos son mayores, por fortuna tengo el apoyo de mi familia que me ayuda como pueden, pido a las autoridades atención a la comunidad que vive con alguna discapacidad, porque nos sentimos desprotegidos”.

 

Noel Martínez López, presidente de la Asociación civil “Vivir marchando sobre ruedas” y quién también vive con discapacidad, explicó que para ayudar a las familias han organizado una colecta de pañales, leche y comida.

 

Hizo un llamado a la Subdelegada Regional del Gobierno Federal, Modesta Fuentes Alonso a revisar el motivo por el cual no aparecen censados muchas personas con discapacidad y también coadyuvar para que regresen los saldos a las tarjetas de apoyo.

 

“Aquí no estamos peleando con nadie, simplemente exigimos nuestro derecho, mucha gente necesita el apoyo, vivir con una discapacidad o cuidar a una persona con discapacidad requiere de mucho tiempo y dinero, sabemos que el apoyo de 2 mil 550 es un alivio a los muchos gastos que se generan mes con mes, así que solo estamos exigiendo lo justo”.

 

Por su parte, José Luis Jiménez Castillo, coordinador en la subdelegación regional del programa de desarrollo del gobierno federal en Juchitán,  informó que efectivamente se ha dado el retraso en la entrega de los recursos en las tarjetas y esto debido a que aún se está dando el cambio de modalidad de pago en efectivo a tarjetas bancarias Bansefi.

 

Agregó que de los 6 mil beneficiarios del programa para personas con discapacidad en los 19 municipios que comprende la delegación Juchitán, 4 mil ya fueron beneficiarios y 2 mil aún están en análisis, debido a que muchos de ellos no cumplieron los lineamientos que maneja el programa.

 

Sin embargo señaló que han recibido reportes de 250 personas con discapacidad que no han recibido sus depósitos bancarios y otros no han sido validados, por lo que exhortó a las personas a que acudan a las oficinas donde se les ha atendido de forma personal.

 

“El programa de personas con discapacidad como el resto tienen sus lineamientos, a veces creen que tenemos culpa por dejarlos fuera, pero muchas veces es porque no tienen un certificado medico donde indique que su discapacidad es definitiva”, concluyó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *