Falta de control prenatal pone en riesgo a recién nacidos en Juchitán

#Juchitán 28 jul (#Istmopress) .- María de 29 años de edad llegó de emergencia al Hospital Civil de Juchitán con un diagnóstico grave, un embarazo de 37 semanas y con Eclamcia (Preclamsia severa), su bebe nació prematura y tuvo que ingresar a la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (Ucin) en donde permaneció por cuatro días, a ella la trasladaron vía aérea a Oaxaca por su estado de gravidez, los médicos reconocen que el control prenatal es deficiente en el país, en Oaxaca solo el 30 por ciento de las mujeres lo recibe.

Luis Aquino Santiago, Médico pediatra Neonatologo -de los pocos en el país- llegó al nosocomio hace cuatro meses y desde entonces no ha dejado de atender a diario entre 8 y diez partos, de los cuales nace un bebe prematuro semanalmente.

El caso más reciente de María, originaria de la comunidad de San Francisco la Paz que pertenece a la localidad de Santa María Chimalapa, ha sido de referencia para el neonatologo, quién aseguró que en Oaxaca y sus regiones no hay cobertura de control prenatal y eso ha favorecido a que cada vez nazcan bebes prematuros.

Detalló que a finales de marzo, la Ucin del Hospital General comenzó a rehabilitarse y desde entonces las tres áreas que la componen (Terapia intensiva e intermedia y etapa de desarrollo) se han fusionado poniendo en riesgo la vida de los recién nacidos por la facilidad de obtener una enfermedad que pudiera causar negligencia médica.

El especialista en neonatología dijo que a pesar de que esta unidad de salud en lo general vive en colapso por la falta de medicamentos, insumos y personal medico, todas y todos los que la componen –suman 400 trabajadores- están trabajando las 24 horas del día en cuatro turnos.

“Recibir tratamiento en la Ucin es altamente costoso, en la iniciativa privada un día de cama Ucin oscila en 60 mil pesos, los recién nacidos tienen que permanecer un mes aproximadamente por lo menos para salir del peligro, por eso es valioso que la obra concluya, exhortamos a los de “allá arriba” a que atiendan esta petición urgente para el Hospital General de Juchitán”, dijo.

Añadió que las enfermeras de la Ucin y del área de pediatría ante la irresponsabilidad de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca de concluir la obra de la Ucin han querido cerrar la unidad por miedo a ser criticadas, señaladas y acusadas en caso de una posible negligencia médica.

El director del Hospital General, Cristián Juárez recalcó que efectivamente el estado maneja un pésimo control prenatal, lo cual ha originado que la mitad de las mujeres, es decir de las 10 o 20 que llegan a diario no cumplan sus 39 semanas de gestación.

“Esta problemática que se vive con la Ucin es una cadenita, si hubiera buen control prenatal los bebes no tuvieran la necesidad de ingresar a esta unidad, pero como no existe cada vez aumenta la demanda, nuestra Ucin solo registra doce camas, de los cuales dos son para terapia intensiva en donde ingresan los pacientes bebes más graves, los niños prematuros que tienen el Síndrome de Dificultad Respiratoria, por decir un padecimiento”, agregó.

Agregó que actualmente son cinco menores los que están internados en el área de pediatría que está funcionando como Ucin y uno más que lo colocaron en el pasillo, por eso señaló es urgente la conclusión de la obra.

“No tener esta unidad limita la atención a los pacientes que llegan prematuros, las instalaciones no están al cien por ciento y aunque se trate solo de un área que se remodelará, no significa que traerán más camas, sino el espacio de atención será más amplio, actualmente la obra lleva un 30 por ciento”, informó.

Agregó que pese a todo, no pueden cerrar el hospital reconoce que han rechazado a mujeres embarazadas, las cuales llegan entre 20 y 30 al día y no solo de Juchitán sino de los 42 municipios inclusive de localidades de Chiapas y Veracruz, no por que no quieran atenderlas sino que si un bebe nace prematuro no hay espacio en la Ucin para atenderlo.

“No podemos correr el riesgo de que nazcan prematuros y fallezcan, los médicos y enfermeras nos la estamos jugando por atender en este nosocomio, no hay espacios, los bebes están amontonados junto con los aparatos, exigimos una pronta solución”, refirió.

Este hospital civil desde hace un mes y medio únicamente brinda el servicio a urgencias y hospitalización debido a que la delegación sindical que encabeza Juan Orozco Moreno y la base trabajadora decidieron cerrar la consulta externa, por las pésimas condiciones en que se encuentra al no tener insumos y medicamentos.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *