Fallece Temistocles Muñoz , fundador de la UCIZONI en el Istmo

*Era profesor bilingüe y regidor en el municipio de  San Juan Guichicovi

 

#Juchitán 27 Nov (#Istmopress) – Temistocles Muñoz Juárez, quién fundará en el año de 1985 junto con Carlos Beas Torres la organización social, “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni)”  en el Istmo de Tehuantepec, falleció la tarde de este miércoles después de permanecer hospitalizado a causa de un accidente automovilístico.

 

Temistocles Muñoz Juárez de aproximadamente 59 años de edad  y originario del municipio de San Juan Guichicovi, el pasado 11 de noviembre sufrió un choque cuando manejaba su automóvil particular   sobre la vía federal transismica muy cerca de su localidad que le causó graves afectaciones a su cuerpo, por lo que fue traslado al Hospital del Issste en la capital oaxqueña, pero finalmente perdió la vida.

 

Era profesor  activo de  nivel primaria bilingüe en la comunidad de Ocotal Grande que pertenece a la localidad de El Barrio de la Soledad y también Regidor de Desarrollo Social en su municipio.

 

En el 2018 fue candidato por la alianza PT-Morena a la presidencia municipal, pero perdió las elecciones, por lo que se integró como regidor del ayuntamiento actual.

 

Sus amigos y socios de la Ucizoni lo recordaron como una persona bondadosa y siempre pendiente de las luchas y necesidades de los pueblos indígenas, en especial los mixes y los zoques.

 

“Temistocles Muñoz Juárez,  fue parte del equipo que impulsó el nacimiento de UCIZONI  en los primeros once pueblos, estamos muy consternados por esta noticia, fue un gran aliado, nunca cambio sus principios y así se fue, como un gran luchador social mixe que siempre luchó por los hermanos zoques de Santa María Chimalapa”, expresó Carlos Beas Torres, fundador también de la Ucizoni.

 

Relató que a amo el magisterio, por lo que a pesar de tener más de 30 años de servicio siempre impulsó la labor educativa y el rescate de las lenguas indígenas, en especial el mixe, porque fue su lengua materna.

 

Temistocles Muñoz Juárez, también fue diputado local en el trienio 2004- 2007 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se le reconoce  su labor por la defensa de la comunalidad de los pueblos originarios.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

27 Nov Fallece fundador Ucizoni1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *