Fallas y desorganización del gobierno de Oaxaca en desalojo en zona Chimalapa denuncian comuneros

#Juchitán 27 junio (#Istmopress).- Autoridades comunales de San Francisco La Paz, comunidad zoque que pertenece a Santa María Chimalapa informaron que unos 250 elementos de la policía del estado de Oaxaca y también un contingente reducido de elementos del ejercito mexicano arribaron a este lugar para iniciar con el desalojo de “La Reforma”, uno de los tres parajes invadidos por chiapanecos.

Enojados explicaron que las autoridades de Oaxaca en ningún momento les avisaron sobre este operativo y esta falta de coordinación causó que elementos policiacos se perdieran en plena selva chimalapa en el intento de llegar a la comunidad y también señalaron que el operativo debió iniciar por la comunidad de Cali Mayor que se ubica cerca de Cintalapa Chiapas y no por San Francisco la Paz por que se ubica a 7 horas a pie del paraje La Reforma.

“Los policías se perdieron, tuvimos que ir a buscarlos, aquí no hay señal de celular, en fin después de encontrarlos en asamblea nos dijeron que solo el paraje la Reforma iban a desalojar, ahí solo hay un reducido campamento, no entendemos porque llegaron por San Francisco la Paz, cuando debieron comenzar por la comunidad de Cali Mayor”, indicaron.

Son tres parajes que pertenecen a San Francisco la Paz que están siendo invadidos por los Chiapanecos “Arroyo la Gringa, Río pescadito y la Reforma”, este ultimo lugar colinda con la comunidad de Cali Mayor que se ubica cerca de Cintalapa Chiapas.

Eliseo Osorio y Valdemar Escobedo, autoridades comunales de San Francisco la Paz señalaron que en asamblea los uniformados les informaron que la única orden de desalojo era la Reforma, y no los otros dos parajes.

“Llegaron anoche, otros se perdieron, llegó una ambulancia también con ellos, en fin vamos a ver como termina este desalojo del gobierno de Oaxaca, agradecemos que lo hayan hecho es una demanda, pero no fue la esperada, las autoridades deben tomar en cuenta a las comunidades, en este caso a nosotros que conocemos la zona”.

Miguel Ángel García, coordinador regional en el Istmo de Tehuantepec del Comité Nacional para la defensa y conservación de los Chimalapas informó que el paraje más invadido por chiapanecos es “Arroyo la Gringa” y es el que deberían de desalojar las autoridades de Oaxaca, sin embargo hasta el momento no se ha hecho.

“Los comuneros nos han informado que este operativo se esta dando en medio de fallas y desorganización, vamos a esperar los resultados, lamentamos que solo sea un paraje y no los tres, los zoques cuentan con documentos oficiales que los avalan dueños y propietarios de los terrenos comunales de Santa María Chimalapa”, dijo.

El año pasado en el mes de abril se realizó un operativo de parte de fuerzas federales y estatales, en ese entonces se liberó el paraje Arroyo la Gringa, hace tres meses por segunda vez fue reinvadido por chiapanecos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *