Exponen antigüedades para revalorizar  la vida cultural de los abuelos  zapotecas 

#UniónHidalgo 2 Mar (#Istmopress) – Mesas, baúles tradicionales, bancas de madera y una infinidad de antigüedades  de una colección personal llamada “Yoo Bido’, casa sagrada”  del arquitecto y restaurador Elvis Jiménez López, están expuestas desde el pasado fin de semana en la Galería Gubidxa ubicada en el municipio de  Unión Hidalgo con la finalidad de revalorizar la  vida cultural de los abuelos zapotecas.

 

“Un baúl de la abuela que data de hace más de 100 años  y  qué conservó al paso del tiempo es sagrado para mi y lo que busco es que revaloricemos lo que para nuestras abuelas y abuelos significó todo eso, por eso los conservo en esta colección”, explicó el coleccionista que ha dedicado 20 años de su vida en guardar estas antigüedades de su cultura.

 

La Galería  Gubidxa,   propiedad del maestro y escritor en lengua indígena, Víctor Fuentes  se adaptó para albergar estas majestuosidades como lo nombra su coleccionista, quién durante años ha buscado espacios para exponerlo porque considera que las nuevas generaciones deben aprender a conservar este tipo de artículos porque son parte de la esencia de una cultura.

 

“Ahora preferimos la comodidad y hemos olvidado que esas bancas de madera, o esos butaques eran parte de la vida de nuestra gente, a partir de eso pensé en coleccionarlas, en cuidarlas, y por supuesto reciben su mantenimiento, coleccionar cosas antigüas es mi pasión pero más es que la gente las vuelva a mirar y recordar que es parte de nuestra esencia como pueblo zapoteca, creo ese es el objetivo de esta exposición, revalorizar las piezas”, indicó.

 

Agregó que estas piezas son un legado y agradeció al dueño de la galería por también permitir compartir su colección que a obtenido a lo largo de muchos años de su vida.

 

“Coleccionar no es nada fácil, porque uno tiene que invertir pero quise hacerlo por que amo mi cultura , la zapoteca y con estas piezas me recuerda que estoy vivo, me recuerda que tuve abuelos, tíos , vecinos y gente que los uso y que ahora todos debemos guardar”.

 

Por su parte, Víctor Fuentes, escritor y promotor cultural recalcó que esta colección es verdaderamente un “tesoro vivo” porque mientras más se difunde más vida se le da, tanto a los que lo admiran como al coleccionista que siempre ha buscado en su afán de qué se retome y se revalorice la vida de los pueblos a través de sus objetos que un día tomaron  y forman parte de la vida.

 

“Estoy muy contento de qué esta colección esté en mi galería la cual durará un mes, este espacio es de todas y todos, y creo que es importante reconocer que no cualquiera lo hace, Elvis nos está demostrando que ama su cultura y lo mejor es que la comparte con todos”, concluyó.

Diana Manzo / agencia de Noticias IstmoPress

02 Mar expo antiguedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *