Expone Valkis López. “Mi paraíso” en Galería Gubidxa.

#UniónHidalgo 07 Ago (#Istmopress) – “Mi paraíso” es una propuesta visual y poética, a través de las técnicas pictóricas Valkis López, originaria Santo Domingo Ingenio, Oaxaca. Les cuenta a la comunidad en general en especial a la muxe, su transitar para convertirse en una persona distinta.

1659972515288

Ella que prefiere llamarse Valkis López, lucha por una reivindicación de genero desde hace 20 años de manera activa, para hacer que los derechos, y sobre todo ganarse el respeto de los habitantes de la población, “es una lucha permanente que me ha puesto en el camino del arte y la literatura”. Comenta.  

“Convertirse en una nueva personalidad y asumirse en el rol femenino  no es cosa fácil” agrega Valkis, “es una lucha diaria, que exige prepararse en todo”, ella considera que  la educación en la familia, y la cultura son dos grandes pilares, fundamentales para una crianza y una sociedad democrática.  

“Debemos ser felices” dice Valkis, “y por eso me refugio en el arte, en este transitar encontré que la literatura y la pintura son mis mejores aliados. En ellas puedo externar  y dar a conocer mis emociones puras. Siento que puedo apoyar con estos elementos a más personas, sobre todo, a las generaciones venideras”. Lo que cuenta hace pensar un  poco en las palabras del poeta Lemebel, “que tengan un cielo rojo”. 

Valkis, muestra en las obras expuestas en Galería Gubidxa, de Unión Hidalgo, todo su potencial lo proyecta con iconografía, la iguana del istmo, que es un animal que sirve de alimento, y se consume en temporadas o en ocasiones especiales. 

1659972543041

Valkis, las poetiza, un poema breve y esta la obra, “Suave encanto tu belleza, moza muxe de mi alma, erguida, orgullosa, princesa zapoteca, baila, baila entre colores de la enramada, murmuran el color blanco de tu alma, murmuran el dorado de tu cuello y manos, murmuran de ti, pero dejó de importarte”. Los personajes aludidos son guchachi guela’ por su vitalidad, por el color, los vuelve parejas, los vuelve mujeres madre, mujeres abuela, mujeres sabias, mujeres alegres, festivas,  las viste de velos y azares, y les pone sus huipiles de blonda, las hace vivir en una fiesta infinita. 

Lo que podemos ver dice Valkis “son mujeres orgullosas, como yo deseo ser. Orgullosa  de mi nueva identidad, de la que provengo, de la mujer istmeña, de la auténtica y no la que se dice que es todo color rosa”. Afirma categórica. 

Otra de las propuestas que podemos encontrar en la exposición es una serie de 11 retratos, todas de  muxe, vestidas con atuendos especiales que las hacen únicas, aunque son personas que le permitieron a Valkis entrar en sus vidas, para que ella, pueda contarlo con la lente. 

“Todas han sufrido maltrato, o han sido violadas, es lo que me han contado”, afirma Valkis, y ella, con poesía, provoca que exista la hermandad, “debe haber entre nosotras una lucha común, debe hacerse  una sólida propuesta, estar unidos y ganar espacio,  al haber nuevos espacios de tolerancia que los muxe fomenten, y se autocritiquen,  no se dejen estigmatizar, que solo sirven para apoyar a la familia, este o cual oficio, dejar ver a la sociedad que todos somos personas capaces de todo y ocupar cargos públicos, políticos, culturales o pertenecer a la sociedad de manera  relevante” . Expresó. 

Continua  “El arte me da la libertad que busco, me ubica en una lucha  permanente” dice Valkis López,  quien es Licenciada en Derecho, y Licenciada en Psicología, quien además ha llevado este activismo, de manera independiente, “no espero ni estoy supeditada a ninguna organización, lo que hice, y lo que hago es para el bien de la comunidad y para sentirme bien consigo misma”.  Concluyó.  

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress 

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *