Explotan a mil 400 jornaleros zapotecas en la zafra

#Xadani 14 nov (#istmopress).- Sin gozar de seguro medico durante su estancia de seis meses, más de mil 400  jornaleros zapotecas de Santa María Xadani están listos para realizar el corte de caña como hace quince años lo vienen haciendo en los  ingenios azucareros de los estados de Veracruz, Michoacán, Tepic y Quintana Roo.

Este sábado, unos 700 se dirigirán al estado de Veracruz y otros más a Tepic Nayarit, mientras que la próxima semana partirá el resto a Michoacán y Quintana Roo.

Cada jornalero, recibe un apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaria del Trabajo, en este año, solo les tocó la mitad  (600 pesos),  debido a que la dependencia se justificó diciendo que no hubo vacantes y se regresó a la federación  dos millones de pesos.

Los xadeños van acomapañados de sus esposas e hijos menores de edad quienes también no gozan del seguro de vida, es decir durante seis meses están a la deriva de “Dios” de lo que pueda ocurrirles.

Los jornaleros se justifican diciendo que  “no hay de otra”, porque el “trabajo es trabajo” y en aquellos cultivos de caña, es donde reciben una paga que les ha dado “todo”, su casa, comida y ropa.

Sus hijos e hijas menores de edad acuden a escuelas de migrantes por un espacio de seis meses y al regresar se incorporan a una sede de escuela de Migrantes en su natal, Santa María Xadani.

Una vez incorporados a los cultivos de caña, cada jornalero recibe su pago por tonelada, algunos según el ingenio que les toqué cobran 45 pesos por tonelada y los domingos el pago se duplica a  90 pesos.

Heriberto  López Hernández, quién lleva ocho años como jornalero puntualizó que a él y sus 400 compañeros les pagan 45 pesos de lunes a sábado por tonelada y los domingos a 90 pesos, sin embargo hay otros que pagan 38 pesos por tonelada y los domingos a 40 pesos.

Para él no sabe si es justo o injusto, porque es “trabajo” y mientras haya es seguridad para su familia.

“Son seis meses que nos vamos y abandonamos nuestra tierra, al regresar nuevamente nos dedicamos al campo y a la pesca, la situación económica es muy complicada, no hay de otra”, expresó.

Narró que en estos ocho años que ha trabajado como jornalero su vida ha cambiado para bien, se ha hecho de sus cositas, de su casa, que es lo más importante.

Abelardo Pineda Orozco, gestor social y quién ha respaldado a los jornaleros zapotecas desde hace un par de años, exigió al gobierno del estado y federal dotarles de seguro de vida, porque dijo es injusto que vivan a la deriva.

“No podemos permitir que el seguro de vida solo sea  valido durante el viaje de ida y vuelta, pero durante su estancia no, el jornalero y su familia, es decir unos 5 mil xadeños viven en el desamparo por cualquier cosa que les suceda, ha habido experiencias desagradables y muertes que después de un año ninguna de las partes ha querido atender”, expresó.

Los jornaleros no pasan Navidad y tampoco Año Nuevo, regresan en la fiesta de su pueblo que se celebra durante el segundo viernes de la  semana santa.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *