Existe total impunidad en el Istmo ante el tema de trata de personas

#Juchitán 19 nov (#Istmopress) .- La abogada y experta en derechos humanos Mayra López Pineda dio a conocer que existe una total impunidad en el tema de trata de personas en esta región del Istmo de Tehuantepec al señalar que no existe un solo registro de victimas o presuntos culpables en esta zona de Oaxaca según datos solicitados en acceso a la información a la fiscalía general de justicia de Oaxaca y de la Procuraduría General de la República.

Dijo que estas cifras de “cero trata” lejos de ser un aliciente es una preocupación porque se sabe a voces que la trata existe en esta región y que lo más triste sería que se normalizará y que siguiera repitiéndose una y otra vez.

“Es una situación grave la que sucede en Oaxaca, el grado de impunidad es alto en trata de personas, porque hay una negación de derechos a la victima que se deduce en el acceso a la justicia, porque no es posible que no haya una sola denuncia, no hay expediente, esto indica que se pueda agudizar más el problema y se normalice”, refirió.

Reconoció que a pesar de que no existan testimonios de victimas, todo mundo sabe que en bares y algunas cantinas que viven en la clandestinidad existe explotación de mujeres, al igual en algunas casas donde las mujeres trabajan y se les explota y violenta sus derechos nada más por que hablan una lengua diferente al castellano y son de comunidades indígenas.

Agregó que las redes sociales son la principal forma de que una persona sea victima de trata de personas debido a que con la condición de que se busca amistad en algunas veces las mujeres son explotadas por el “amigo” o “conocido” que encontró en la red social.

La abogada y experta en el tema recalcó que en lo general las personas desconocen sus derechos como seres humanos y también las situaciones que las pueden colocar en riesgos.

“Lo que intentamos con estos talleres, que llevamos cuatro en donde más de 100 mujeres han participado y otras más han conocido sus derechos en diversos programas radiofónicos es que conozcan sus derechos, que sepan a donde ir y a donde no y también con quien tipo de personas hacen amistad, las jovencitas son las principales mujeres que viven esta situación de trata”.

Señaló que comúnmente las mujeres y mejores viven cuatro tipos de trata: Sexual, Explotación laboral, Matrimonios forzados y Mendicidad.

Durante el cuarto taller asistieron unas 30 mujeres y solo tres varones quienes por un lapso de seis horas pudieron conocer el significado de trata, las zonas de riesgo, como prevenir y como actuar en caso de ser presa de este tipo de delitos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *