Exigen tarifa única afectados por CFE en la zona oriente del istmo

#Juchitán 24 feb (#Istmopress).- Afectados  por las alzas tarifas de energía eléctrica de los municipios de Reforma de  Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec y Zanatepec, después de reunirse con personal de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno de Oaxaca, insistieron en exigir la tarifa única para el cobro de este servicio.

Señalaron que de la reunión, se presentó una minuta de propuestas, en donde la CFE indicó tres puntos para solucionar este conflicto: el primero es que los afectados cubran sus adeudos por plazos, el segundo es que no se cortará la energía eléctrica hasta concluir con este proceso de dialogo y finalmente que el gobierno de Oaxaca otorgue un subsidio a los afectados.

Los representantes de los pueblos informaron que estos puntos que plantea la CFE no indican la solución a la situación de las altas tarifas, sino es la validez de  la tarifa única la que pondría fin a los excesos que registran los recibos de energía eléctrica de los meses de Noviembre-Diciembre y Enero- Febrero.

 “No es posible que de 300 pesos que pagamos ahora el recibo de Febrero 2016 llegó en mil 800 pesos, y no solo es una persona, somos miles en los cuatro municipios, exigimos a la CFE una explicación, no estamos oponiendo a pagar, pero si queremos que sea justo”, explicaron.

Dijeron que la propuesta planteada por los directivos de la CFE se llevará a la asamblea con sus pueblos y serán los usuarios los que decidieran que acciones a tomar.

“Ante todo estamos privilegiando el dialogo y las manifestaciones pacificas, sin embargo hemos tomado las instalaciones de la CFE en Zanatepec y también realizado marchas en la comunidad ante esta alza de las tarifas, sin embargo la ultima decisión la determinará la asamblea”, sostuvo José Luis Martinez Miguel, representante de la Agrupación pueblo Unido en Zanatepec.

Dijo que esta problemática esta dándose en “todo el pueblo de Zanatepec” el cual abarca un aproximado de 7 mil hogares, incluyendo agencias municipales y que hasta la fecha se ha notificado a la Comisión Federal de Electricidad tanto a nivel región Istmo y Oaxaca.

“Hemos ido a denunciar los casos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y también los de la Secretaria General de Gobierno, nosotros queremos y buscamos la solución por la Vía pacífica, pero si nos hacen caso, entonces tomaremos otras medidas, aquí tenemos una asamblea y ellos son los que definen los pasos a seguir”, puntualizó.

La determinación si continuaran con el dialogo o no, será para el próximo jueves, en donde cada representante entregará los acuerdos pactados en cada municipio afectado.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *