Exigen solución al conflicto en agencia de Lachiguiri

 

#Ixtepec 29 oct (#istmopress).- Gaspar Díaz Reyes, dirigente de la organización social COMIZA, expresó que la respuesta de las autoridades de salud ha sido tajante, en el sentido que no habrá médico en la comunidad hasta que se arregle el conflicto con 15 familias que no quieren participar en el tequio de la comunidad.

Es por ello que representantes del municipio de Lachiguiri se manifestaron pacíficamente ante la sede de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) en el istmo, Reginaldo Gonzaga Ortiz, agente municipal de San Miguel Lachiguiri, denunció que el médico del IMSS abandonó su puesto argumentando conflictos en la comunidad, y que ninguna autoridad de salud ha tomado cartas en el asunto a casi dos meses de este hecho.

Por otra parte dijo que ante la falta del médico también se temen retrasos en el apoyo del programa PROSPERA .

Cabe destacar que el conflicto se genera toda vez que un grupo de habitantes encabezados por Faustino Alonzo Ortiz, se negó a participar en los tequios y a pagar las multas correspondientes, por lo que la asamblea dictaminó sancionarlos negándoles el servicio educativo, salud, etc, en tanto no se pusieran al corriente con sus multas.

Lo que derivó en que el grupo inconforme interpusiera una demanda y el Juzgado 6º de distrito, dictó una resolución a favor de sus hijos, para que fueran aceptados en la escuela primaria y secundaria.

Cuando la Secretaria del Juez del 6° distrito, acompañada del Profesor Faustino Alonzo Ortiz y algunos elementos de la policía del estado, pretendían dar a conocer al resolución, estos fueron retenidos, al día siguiente liberados y en su lugar se quedó el personal de la SEGEGO.

Finalmente Venustiano Gutiérrez Reyna y Miguel Climaco, lograron agendar la reunión en la que se buscará lograr los acuerdos necesarios para que los habitantes de San Miguel Lachiguiri vivan en armonía.

Gaspar Díaz Reyes Ex agente municipal del San Miguel Lachiguiri, lamentó que se tenga que llegar a este tipo de acciones, pero dijo que de alguna manera son las mismas autoridades municipales quienes no ponen atención a los problemas.

Aseguró que en la comunidad no conocen al Presidente y Sindico municipal de Santiago Lachiguiri, porque “las autoridades no se dignan a venir, imagínate si eso pasa con las autoridades locales, pues las estatales o federales cuando le pondrán atención a la zona, yo creo que nunca”, expresó.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *