Exigen salineros a Pemex cumplir con pago de afectaciones que dejó derrame de hidrocarburo en 2017

*La PGR emitió dictamen en febrero pasado donde indicó que Pemex contaminó los mantos

  

#Salina Cruz, Oax. 21 Oct (#Istmopress) – Unos 500  productores de sal que pertenecen a la “Sociedad Cooperativa  productora de sal costa de Marqués” originarios de la comunidad llamada “Salinas del Marqués”, agencia municipal de Salina Cruz se manifestaron frente a la Terminal Marítima para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex)  cumpla con el dictamen emitido por la Procuraduría General de República  (PGR) quién manifestó su responsabilidad en la contaminación de los mantos salineros a causa de un derrame por los sismos del 2017.

 

El dictamen de la PGR  emitido en el mes de febrero pasado indicó  que después de una revisión ocular e inspección detallada encontró residuos de hidrocarburo en el manto salinero de 246 hectáreas a causa de una fuga de la  Monoboya número 3 de Pemex ocurrido el 7 de septiembre  del año pasado a causa del terremoto y que afectó la producción salinera en un 70 por ciento que equivale a 10 mil toneladas de sal l con una perdida económica de 12 millones de pesos.

 

Los salineros señalaron “Y ahora quién nos va a pagar esas afectaciones” y exigieron a la empresa mexicana cumpla con lo que dicta la ley, que es pagar las afectaciones y la limpieza de los mantos salineros, pues no hubo producción de sal en este 2018.

 

Denunciaron que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han hecho caso omiso a este dictamen de la PGR y en ningún momento han puesto multa a la empresa mexicana por los daños ocasionados a los mantos salineros.

 

“Ahora no podemos trabajar y ocupar los mantos salineros para extraer sal porque todo está contaminado con hidrocarburo, Pemex nunca se ha hecho responsable, tenemos dos años exigiendo justicia y apoyo para los salineros, porque es nuestra única fuente de empleo e ingreso familiar”, expuso Raúl Antonio Gallegos.

 

Finalmente dijo que continuarán con sus manifestaciones, porque llevan dos años de luchar y Pemex hasta la fecha no tiene respuesta de nada, y lo peor es que sigue contaminando sus playas que impiden qué realicen su labor  de trabajo qué es la recolección de sal.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *