Exigen remover modulo verificador de #Sedapa que contamina a vecinos en #JalapadelMarqués

#JalapadelMarqués 8 May (#Istmopress) – Vecinos de la colonia Aguascalientes del  municipio de Jalapa del Marqués  en la región del Istmo de Tehuantepec,  exigieron a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acucultura  (Sedapa) del gobierno de Oaxaca que encabeza Carlos Grau López,  remover la Unidad Móvil de Verificación para ganado vacuno que fue ubicado frente al domicilio de María Yen Meléndez Vásquez hace 5 años sin autorización y que ha causado contaminación a la salud de sus familias.

 Aseguran que vivir cerca de este modulo ha sido un calvario, debido a que constantemente arriban unidades con ganado bovino, porcino y equino para su revisión y dejan además de sus residuos un desagradable olor que se ha impregnado en sus paredes e incluso alimentos.

 También señalaron que continuamente padecen de enfermedades diarreicas debido a que los residuos de los animales no son retirados, al contrario se quedan abandonados en la vía publica causando malos olores.

 María Yen Meléndez Vásquez, una de las vecinas más afectadas debido a que el modulo se localiza  frente a su domicilio dejándola sin acceso  a su puerta principal  explicó que ha sido una “desgracia” para ella y su familia convivir todos los días con camionetas llenas de ganado o de cerdos que llegan y dejan malos olores y residuos de excremento en su banqueta y puerta sin que  los empleados lo limpien y ninguna autoridad se hace responsable de los desechos.

 Agregó que a pesar de esta contaminación y daño a la salud, no cuentan con el apoyo de la autoridad municipal que encabeza Joselin Esquivel y tampoco de los regidores del ayuntamiento a quienes ha informado y han realizado la inspección ocular sobre esta problemática de salud.

 También María Yen Meléndez recientemente envió una carta al titular de la Sedapa para que tome cartas en el asunto y remueva esa unidad móvil, sin embargo lo único que ha conseguido es el cambio del personal.

La exigencia de María Yen es que el modulo se retire frente a su domicilio y le deje libre su banqueta y su puerta principal, para comenzar con un negocio de aguas frescas debido a que por sus 53 años de vida no tiene un empleo seguro y por lo consiguiente un ingreso estable.

 “Exigimos a las autoridades nos escuchen y nos hagan caso, es una situación de salud preocupante, también pedimos a las autoridades de la jurisdicción sanitaria del Istmo que observen y vengan y sancionen a los responsables de este gran foco de infección”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

mod

doc

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *