Exigen reconstrucción de 26 escuelas en Matías Romero y el Barrio de la Soledad

#MatiasRomero 24 enero (#istmopress).- Padres de familia y profesores de los municipios de Matías Romero y El Barrio de la Soledad  en la zona norte del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal transismica en dos puntos viales  para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iosifed) la reconstrucción de 26 escuelas que fueron dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del 2017. 

Los manifestantes explicaron que los bloqueos se dan por la falta de compromiso y seriedad de parte de Iosifed quién se había comprometido a dialogar este día pero no se presentó lo que desató la inconformidad. 

Los padres de familia de Matías Romero cerraron la vialidad  a la altura del kilometro 195 mientras que los  de El Barrio de la Soledad fue al altura del kilometro 208, ambos  de la carretera transismica que impidieron el acceso al estado de Veracruz. 

Las madres de familia con pancartas en mano dijeron que las constructoras realizaron una mínima parte de la obra de reconstrucción pero abandonaron el trabajo debido a que se les terminó el presupuesto otorgado por Iosifed. 

Señalaron que la falta de reconstrucción de las aulas afecta a más de mil estudiantes quienes tienen que tomar clases en aulas provisionales o refugios temporales porque sus aulas aún no están concluidas. 

En el caso de las escuelas del municipio de   Matías Romero, los padres de familia denunciaron que  son 15 las escuelas que requieren atención entre ellas la Escuela Secundaria Técnica número 5  que apenas lleva un 10 por ciento de atención. 

Mientras que en la localidad de El Barrio de la Soledad, los profesores indicaron que 11 escuelas requieren de atención urgente porque las obas quedaron a medias y que a pesar de las promesas de reconstrucción de Iosifed no se han cumplido. 

“Hoy por acuerdo del titular de Iosifed, Mario Bustillo sostendríamos una reunión pero finalmente no se concretó, no llegó, entonces los padres de familia y los profesores tomamos la determinación de bloquear la carretera, la falta de acuerdos y compromisos es lo que ha originado la molestia”, informó Richard González Martínez, profesor de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla. 

Finalmente señalaron que de no haber una respuesta favorable, continuaran con sus acciones y manifestándose porque a 16 meses la reconstrucción de escuelas es mínima.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *