Exigen reconocimiento de autoridad comunitaria en La Ventosa

#LaVentosa 13 junio (#Istmopress).- Seguidores del candidato Julio César Charis Santiago elegido como autoridad de la agencia municipal de La Ventosa en una elección comunitaria con mil 305 votos celebrada el domingo pasado, exigen a las autoridades electorales, estatales y del municipio de Juchitán el reconocimiento de la voluntad popular.

Esta elección comunitaria de la agencia municipal de la Ventosa que pertenece al municipio de Juchitán, se realizó por decisión popular a pesar de que las boletas que se utilizarían en la elección fueron quemadas la madruga del pasado domingo cuando el vehículo que las transportaba fue vandalizado por personas desconocidas en el tramo conocido como Santa Rita que pertenece a la jurisdicción de el municipio de El Espinal.

Al conocer de los hechos, los seguidores de Julio César Charis Santiago al igual que otros militantes de al menos cinco candidatos más, decidieron realizar la elección comunitaria y registraron en hojas blancas nombre, firma, huellas dactilares y folios de credencial de elector para demostrar que existían condiciones de elección y serán llevados ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, quién ordenó las elecciones en esta agencia municipal.

Julio César Charis Santiago, elegido como agente municipal comunitario pidió el reconocimiento a la elección y explicó que la lucha del voto popular será a través de las leyes.

“Nosotros no vamos a bloquear y tampoco vamos a tomar edificios públicos, todo será por la vía legal, hasta este momento hemos ganado mucho, logramos que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca emitiera una orden para la elección en nuestra comunidad y se realizó a pesar de incidencias, ahora exigimos que nos reconozcan”, dijo.

Informó que pasado domingo cuando se suscitó el incidente de la quemas de las boletas, la comisión electoral conformada por concejales del ayuntamiento de Juchitán en ningún momento llegó a la comunidad y dio parte al pueblo de la situación y tampoco a los candidatos, por lo que ante la molestia, la militancia decidió realizar la elección comunitaria.

“A través de las redes sociales pudimos conocer lo que había pasado, la presidenta y tampoco la comisión electoral conformada por los regidores en ningún momento nos avisaron que la elección se cancelaba, nadie nos informó nada, el pueblo está sumamente molesto y por eso tomamos la decisión de hacer la elección comunitaria y exigimos al TEEO su reconocimiento”, expresó.

El pasado domingo alrededor de las Alrededor de las 6:00 horas de la mañana fue vandalizada la camioneta que transportaba las boletas de la elección a agente municipal de la comunidad de la Ventosa (agencia municipal de Juchitán), a la altura del paraje denominado Santa Rita sobre la vía federal panamericana 190, por lo que las elecciones se suspendieron.

La unidad era conducida por Miguel Bartolo, director de agencias municipales del Ayuntamiento de Juchitán y según testimonio c un grupo de aproximadamente 40 personas cubierta del rostro lo detuvieron sobre la vía de comunicación y de inmediato le prendieron fuego a la camioneta.

La alcaldesa, Gloria Sánchez López informó que esta situación es sumamente delicada y que desde hace un par de meses anticipó que la violencia “está a flor de piel” en esta comunidad, sin embargo acataron la orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca de realizar las elecciones, pero ahora informaran a los magistrados de este órgano electoral sobre los hechos suscitados y la elección se pospone hasta nuevo aviso.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *