Exigen medidas cautelares para la comunidad ikoots de San Mateo del Mar

*Pidieron al congreso local de Oaxaca intervenir en la violencia extrema que viven

 

#Juchitán 29 Jun (#Istmopress) – Ante la violencia  extrema y constante  que vive la localidad indígena de San Mateo del Mar  desde hace varios meses y donde el pasado lunes  15 personas fueron asesinadas y varios resultaron heridos , los integrantes de la Alcaldía Único Constitucional de San Mateo del Mar  conformada por agencias  municipales y comunidades, solicitaron de forma “urgente” se hagan efectivas las medidas cautelares que solicitaron  desde el 3 de mayo y que hasta la fecha siguen sin aplicarse.

 

En una misiva recordaron que la violencia y los asesinatos no debe ser la  “normalidad”  y mucho menos una constante para los más de 12  mil habitantes  de esta alcaldía de raza ikoots, donde aseguran han buscado privilegiar la vida comunitaria y dejar a un lado los partidos políticos, tal y como lo indica su gobernanza que es por sistema normativo interno “usos y costumbres”.

 

Lamentaron que desde el año pasado con la llegada de Bernardino Ponce de León a la presidencia municipal, la violencia se acrecentó aun más por un  ataque constante a defensores y defensoras que buscan privilegiar la vida comunitaria.

 

“Esto no es un conflicto interno entre comunidades, ni entre agencias, es un ataque de un grupo armado, de un agente externo, con intereses económicos y políticos que coopta a ciudadanos de la comunidad, mismos que ahora quieren seguir controlando la vida de un pueblo”, resaltaron.

 

Dijeron que con papeles en mano, pruebas y solicitudes le pidieron al gobierno de Oaxaca  y a las instancias de derechos humanos intervenir y poner fin a la violencia,  pero nada ocurrió , además el día domingo 21 de junio horas antes de la masacre se dio un enfrentamiento donde seis personas resultaron heridas y solicitaron la ayuda de los elementos de  Guardia Nacional (GN) que llegó pero se retiró sin garantizar la demanda de seguridad.

 

“Las familias, hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos, vivimos en constante terror, no hay gobernabilidad en nuestro municipio como lo han señalado las autoridades, solicitamos al congreso local tome cartas en el asunto y garantice la seguridad de la  comunidad”, indicaron.

 

Por último hicieron un llamado a la comunidad y unirse a favor de una vida libre de violencia y lamentaron la muerte de las 15 personas, porque recordaron que el dolor de las mujeres sea una mercancía con lo que están lucrando personas sin escrúpulos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *