Exigen justicia  sobre feminicidios en Oaxaca, mujeres cumplen 15 años de lucha contra violencia de género

#Juchitán 25 Nov (#Istmopress) – Activistas  que integran la red interinstitucional para la prevención de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de la sociedad civil, manifestaron su exigencia a las autoridades de justicia sobre el alto numero de feminicidios que se han registrado en el Istmo de Tehuantepec, precisaron que en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa se reportan 70 feminicidios en esta zona y 373  muertes de mujeres  en el estado de Oaxaca.

 

Las feministas conmemoraron este día de la “No Violencia contra las mujeres” con charlas en instituciones educativas a fin de concientizar a los estudiantes sobre este problema de violencia, que aseguran va a la alza y que requieren con urgencia políticas publicas de la federación para lograr avances significativos.

 

Las organizaciones que conforman esta red institucional que surgió en el 2004 y a 15 años sigue siendo un vinculo importante entre las victimas y las instituciones son: Grupo De Mujeres 8 De Marzo A. C., Fundación Mexicana Para La Planeación Familiar A. C. Mexfam, Club Deportivo Social Y Cultural Cruz Azul A. C., Centro De Apoyo Y Atención A La Mujer Istmeña Caami “Rosario Ibarra De Piedra”, Red Por Los Derechos Sexuales Y Reproductivos En Mexico Ddeser – Ikoots, Refugio Regional De Mujeres Indígenas “China Yodo”, Radio Cultural Stipa Gunaa 96.9 Fm, Colectivo Guendaracanee A. C.

 

Humberto López Gómez, representante de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Física y Sexual en el Istmo de Tehuantepec señaló que ahora lo que se lucha es por la violencia extrema que  es un feminicidio.

 

“Vemos tristemente como la violencia machista sigue a la alza y extremosa, la noche del domingo por ejemplo una mujer fue atacada a balazos cerca de su vivienda en la Ciudad de Juchitán, entonces vemos como esa violencia ahora es extrema e inclusive las mujeres están siendo asesinadas en los últimos meses de este año, por eso exigimos un alto y qué haya justicia, porque vemos que la impunidad sigue vigente”, indicó.

 

Por su parte, Rogelia González Luis, defensora y feminista desde hace más de 30 años precisó que en estos 15 años de la red institucional ha sido un esfuerzo totalmente solidario de muchas mujeres quienes dejan sus hogares por defender a otras y lo hacen para lograr una sociedad libre de violencia.

 

En el marco del 15 aniversario, la red además  impulsó  jornadas de difusión y prevención en 20 municipios de la región istmeña  y han llegado a más de 25 mil mujeres, adolescentes y jóvenes en talleres de capacitación, cursos y conferencias; actos conmemorativos del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, también en el marco de esta fecha tan importante el 25 de Noviembre Día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

 

“También hemos impulsado actos de protesta, marchas y concentraciones pacíficas y llamados al gobierno federal y estatal a esclarecer los feminicidios que tanto daño han hecho a esta sociedad”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *