Exigen esclarecer feminicidio Marycruz, comunera zapoteca de Oaxaca

*La asesinaron el domingo pasado y aún no le entregan su acta de defunción.

#Juchitán 17 Mar (#Istmopress) – A cuatro días del feminicidio de la comunera zapoteca Marycruz Z.Z. en  Santa María Guienagati Oaxaca, integrantes del Centro de Derechos Humanos mixe zapoteca “Bini Guixhilayu” exigieron a las autoridades esclarecer su asesinato.

 

Sus familiares también hicieron un llamado a las autoridades del registro civil de Oaxaca para que agilicen el trámite de su acta de defunción, debido a que les dicen que hay inexistencia de papel y eso retrasa el curso de la investigación para dar con los responsables de su feminicidio.

 

“Hemos ido al registro civil de Juchitán Oaxaca a solicitar el acta de defunción  y nos dicen que tardará porque no hay papel, nosotros exhortamos y pedimos a las autoridades nos ayuden, la investigación está deteniéndose, es urgente tener el documento, de no tenerlo, se atrasan todos los tramites”, informó Guadalupe Quiroz Jiménez, cuñado de Marycruz.

 

Marycruz, hija del luchador comunitario Nicasio Zaragoza, fue asesinada la madrugada del domingo y su cuerpo apareció en el paraje “Paso Limón”  a 5 kilómetros de Guienagati, dejó tres hijos en orfandad y su muerte está impune.

 

El cuerpo de Marycruz presentó una herida al lado izquierdo de su mejilla y presuntamente fue estrangulada, pero, serán las investigaciones quienes dictaminarán de qué murió la joven.

 

Los integrantes de este colectivo civil demandan una investigación seria y puntual, porque  no quieren ser estadísticas ni mucho menos aparecer solo en una carpeta de investigación, reclaman justicia, porque dijeron “ser indigena”, es estar olvidado.

 

“No hay traductores, y sí los hay, utilizan las palabras técnicas que no entendemos, es lamentable decirlo, pero para las autoridades no tenemos voz, pero esto qué le ocurrió a Marycruz si nos conmueve, nos cala y nos enoja, a ella la mataron  y el feminicida está libre”, expresó Alejandra López Aquino, integrante de esta agrupación.

 

Alejandra López Aquino anunció que preparan una marcha para el próximo viernes  de la comunidad de Niza Bigana hasta Guienagati, donde con lonas y pancartas  reclamaron justicia por esta joven madre que fue asesinada.

 

“Estamos consternadas y molestas, porque se fue una de las nuestras, una mujer trabajadora, emprendedora y luchadora, no es posible que la hayan matado, así con mucha violencia, y ahora, que aparezca el feminicida y se le juzgue”, dijo.

 

 

 

Lamentó que con esta muerte, se visibilice la desigualdad con que son tratadas en esta comunidad, porque desafortunadamente las autoridades “no les hacen caso, no les dan atención”.

 

Dijo que originalmente su   lucha se basa  es en defensa a la dignidad indigena,  que es la lengua, costumbres y artesanías, también  defienden  el maíz originario porque se dedican a elaborar totopos que ellas mismas cosechan, pero ahora que asesinaron a Marycruz, la lucha comenzará para exigir su esclarecimiento.

 

 “El año pasado su papá, un  preso de conciencia murió en el interior de la cárcel y esto nos afectó mucho, y ahora su hija, y lo peor no sabemos las causas del porque la asesinaron, porque le arrebataron la vida a una mujer joven, nos da mucho coraje lo que estamos viviendo”, concluyó.

 

 En lo que va del año, 19 oaxaqueñas han sido asesinadas, datos que reporta la organización feminista, Ges Mujer.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *