Exigen comuneros de Chimalapas desalojo de invasores, 4 retenidos

#Chimalapas 27 dic (#istmopress).- El pasado 24 de diciembre 4 personas fueron detenidas en San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, como presuntos invasores del territorio chima.

Los retenidos responden a los nombres de  Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; Joaquín Escandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate de 97 años y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, procedentes de Uxpanapan, Veracruz.

Los comuneros de Chimalapas exigieron el Ejército Mexicano desalojo a los “invasores” de las agencias La Gringa y La Reforma para liberar a los detenidos. De acuerdo al reporte del comisariado de Bienes Comunales, los comuneros aseguraron que no liberarán a los veracruzanos hasta que el gobierno cumpla su parte de defender y desalojar el territorio.

Entre los retenidos se encuentra el acusado de vender terrenos, David Vega Guerrero, quien se encuentra herido en una pierna. En un comunicado dirigido a autoridades federales y estatales, así como a la opinión pública, exigen la presencia inmediata de una comisión conjunta de los gobiernos federal y estatal de alto nivel y con capacidad de decisión, en la Congregación Comunal San Francisco la Paz para negociar los términos para la solución del actual conflicto.

Martín Vargas / Corresponsal

:::: COMUNICADO ::::
México DF, diciembre 25, 2015
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE OAXACA
AL CONGRESO LOCAL
Atn’ Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Atn’ Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional de Oaxaca
Comuneros de la Congregación San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, se enfrentan a nuevos invasores y retienen a 5 de ellos, entre ellos al pistolero David Vega Guerrero, quien se encuentra herido en una pierna
El día de ayer, 24 de diciembre, una numerosa comisión comunal de la Congregación San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, mandatada por la asamblea y encabezada por sus autoridades locales, acompañados por elementos de la policía preventiva del estado de Oaxaca, realizaron un recorrido de inspección por el territorio comunal chimalapa, en los límites con el estado de Veracruz, específicamente con el llamado Poblado 14, del municipio de Uxpanapa, encontrando dentro de trabajaderos comunales, una nueva invasión de aproximadamente noventa a cien personas, lideradas por el Sr. David Vega Guerrero, habitante actual del poblado 10 “La Chinantla” del mismo municipio veracruzano.
Según consta en acta comunal levantada (misma que se anexa) “…ESTAS PERSONAS, AL DARSE CUENTA DE QUE LOS COMUNEROS SE ENCONTRABAN EN DICHO LUGAR SE DISPERSARON Y CORRIERON EN SU DESESPERACION ABRIERON FUEGOS QUE AL DARSE CUENTA DE QUE EL TERRENO QUE DAVID VEGA VENIAN DICIENDO QUE ESTA LIBRE SON TERRENO OCUPADO POR COMUNERO DE SAN FRANCISCO LA PAZ. Y UNO DE SUS ACOMPAÑANTE LO DISPARA. ENTONCES SALIO UNO DE SUS HIJOS SERGIO VEGA PARA DEFENDERLO CON UNA ARMA EN LA MANO APARENTEMENTE DE NUEVE MILIMETRO Y A LA VEZ APUNTANDO A UNO DE LOS POLICIA ESTATAL, APODERANDO UN PORTAFOLIO QUE CARGABA SU PADRE Y DESPUES DARSE A LA FUGA…”
Luego de lo cual, los comuneros chimalapas logran la retención de las siguientes personas (cita):
“…LOGRANDO DETENER A TRES PERSONAS QUIENES DIJERON LLAMARSE ROBERTO MARTINEZ VIDAL DE 58 AÑOS DE EDAD ORIGIANARIO DE VALLE NACIONAL, OAX. CON DOMICILIO CALLE RUFINO TAMAYO # 37 DEL POBLADO 5. JOAQUIN ESCLANDON VICARIO DE 29 AÑOS DE EDAD ORIGINARIO DE GUERRERO CON DOMICILIO CALLES ELIAS CALLES # 324 DEL POB 5. LEONARDO JUAN ZARATE DE 97 AÑOS DE EDAD ORIGINARIO DE OJITLAN, TUX., OAX, CON DOMICILIO RUFINO TAMAYO # 708 DEL POBLADO 5, UXPANAPA, VER. Y POR ULTIMO, EL LESIONADO DAVID VEGA GUERRERO DE 65 AÑOS DE EDAD ORIGINARIO DE LA CAÑADA GUANAJUATO CON DOMICILIO CONOCIDO EN LA CHINANTLA, UXPANAPA, VER. A DICHA PERSONA PRESENTA UNA LESION A LA ALTURA DEL GLUTEO DERECHO PARTE LATERAL DE 7 A 8 INPACTOS DE BALA PRODUCIDAS POR UN ARMA DE FUEGO QUE AL PARECER DE UNA ESCOPETA DESCONOCIENDO EL CALIBRE. Y ESTA PERSONA SE ENCONTRO A LAS 17.30 HRS DE LA TARDE POR LA POLICIA ESTATAL QUIENES DIERON LOS PRIMEROS AUXILIOS Y DESPUES PARA TRASLADARSE A LA CLINICA DE LA COMUNDAD PARA SER ATENDIDO. DICHA SE ENCONTRABA EN LA PARCELA DE LA SRA DELFINA PEREZ EN EL PARAJE LA INVACION A UNA DISTANCIA DE UNA HORA Y MEDIA AL NORTE DE LA POBLACION Y A UNA DISTANCIA APROXIMADO DE UN KILOMETRO DENTRO DE LOS BIENES COMUNALES DE SANTA MARIA CHIMALAPA…”
Cabe señalar que, como Comité Nacional nos consta directamente que, el multicitado David Vega Guerrero, líder y promotor de esta nueva invasión (y de otras que han venido dándose con anterioridad y que han sido denunciadas en su momento por los comuneros chimalapas) fungió como uno de los principales pistoleros que, asentados en el territorio invadido de la entonces llamada “Colonia Ganadera San Isidro La Gringa, municipio de Cintalapa, Chiapas”, al amparo del gobernador de Chiapas y luego secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, realizaron un sinnúmero de impunes violaciones a los derechos humanos de comuneros y comuneras de la Congregación Comunal San Francisco la Paz, durante el periodo 1987-1992, siendo en su momento denunciado penalmente este señor David Vega Guerrero, como el autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chima, Pablo Escobedo Méndez, sucedido en 1991.
Lejos de ejercerse justicia por este grave delito, el señor Vega Guerrero fue uno de los más de trescientos ganaderos invasores del predio La Gringa, indemnizados por el gobierno federal para lograr su desocupación y la reintegración de las 40,945 hectáreas de selva que ocupaba ilegalmente dicha colonia, al territorio comunal de Santa María Chimalapa, hecho que se dio el 08 de septiembre de 1992.
En el Acta de asamblea levantada por los comuneros, el día de ayer, finalmente se señala:
“…LOS COMUNEROS TOMAN EL ACUERDO Y EXIGEN AL GOBIERNO ESTATAL O FEDERAL QUE INTERVENGAN PARA SOLUCIONAR DICHO PROBLEMA Y NO SE ENTREGARIAN A LOS REOS HASTA QUE NO SEA ESCUCHADA NUESTRAS PETICIONES Y SEAN DESALOJADOS DE INMEDIATOS LOS INVASORES DE LOS PESCADITOS Y EMMANUEL Y ESTA ES LA POSTURA DE LOS COMUNEROS MIENTRA QUE NO HAYA NINGUNA NEGOCIACION O ACUERDO NO PODEMOS TRASLADAR O ENTREGAR A ESTAS PERSONAS QUIENES CONSTANTEMENTE NOS ESTAN PERJUDICANDO CON AMENAZA Y NO NOS DEJAN TRABAJAR TRANQUILO…”
Como última noticia recibida recientemente, se nos ha comunicado que la población de la Congregación de San Francisco la paz se encuentra muy inquieta e indignada respecto al pistolero retenido y que por su parte, la asamblea general de comuneros de la cabecera de santa maría Chimalapa está próxima a reunirse para tomar una decisión fuerte respecto a estos hechos, debido a la impunidad con que han venido actuando en el último año, diferentes grupos invasores, sin que ni el gobierno de Gabino Cué, ni la Secretaría de Gobernación federal intervengan para su desalojo pacífico.
Ante estos muy delicados hechos, que no consideramos casuales, sino inmersos en arduos intentos de parte de intereses ilegítimos de madereros, ganaderos, narcos y neolatifundistas, solapados por diversas instancias del gobierno de Chiapas y particularmente, del municipio de Cintalapa, que pretenden obstaculizar y conflictuar los procesos jurídicos y de gestión política que impulsan y en su caso, encabezan las comunidades indígenas zoque chimalapas, en defensa de su ancestral territorio, como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, y para evitar que,-como hemos venido denunciando públicamente, una y otra vez- la violencia social se apodere de tan importante bio-región,
EXIGIMOS
1. La presencia inmediata de una comisión conjunta Gobierno federal-Gobierno de Oaxaca. de alto nivel y con capacidad de decisión, en la Congregación Comunal San Francisco la Paz para negociar los términos para la solución del actual conflicto;
2. La realización a la brevedad, de un operativo disuasivo, encabezado por el ejército federal, para lograr el desalojo pacífico de las tres invasiones actuales, existentes en la zona del predio comunal San Isidro La Gringa (La Reforma-Pescaditos; Arroyo La Gringa-Emmanuel y la última, denominada “La Invasión”, en los límites con el poblado 14 de Uxpanapa, Veracruz);
3. El castigo con todo el rigor de la ley, a los líderes visibles de las invasiones, cuyos nombres han sido señalados por los comuneros chimas; y
4. Que se reviva el proceso penal en contra del Sr. David Vega Guerrero, como autor material e intelectual, del secuestro y desaparición del comunero chima Pablo Escobedo Méndez, y que se realicen todas las pesquisas y gestiones necesarias para lograr su ubicación y recuperación de su persona o de sus restos.
A T E N T A M E N T E
Luis Bustamante Valencia
Coordinador Nacional
Miguel Ángel A. García Aguirre
Coordinador Regional
Ccp.- Lic. Enrique Peña Nieto.- Presidente de México
Ccp.- Armando López González – Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa
Ccp.- Congregaciones Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa
Ccp.- Ministro Fernando Franco González Salas– Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva.-Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Ccp.- Lic. Roberto Campa Cifrian.- Subsecretario de Derechos Humanos SEGOB
Ccp.- Lic. Jaime Cleofas Martínez Velóz -Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México
Ccp.- Comisión Especial de Atención a Los Chimalapas del Congreso del estado de Oaxaca
Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Senado de la República
Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Federal
Ccp.- Navanethem Pillay.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza
Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp.- Emilio Álvarez Icaza.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Washington, EUA
Ccp.- Oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)(Convenio 169)
Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía
Ccp.- Alberto Herrera.- Dirección ejecutiva de Amnistía internacional México
Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de la Naturaleza
Ccp.- Arturo Peimbert Calvo – Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
Ccp.- Lic. Carlos Santiago Carrasco.-Secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca
Ccp.- Lic. Adelfo Regino.- Secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca
Ccp.- A Organizaciones, académicos, artistas y ciudadanos integrantes del CNDyCCh
Ccp.- A medios de comunicación, nacionales e internacionales.
Se adhieren a la presente, en calidad de integrantes (listados-as por orden alfabético):
ACADÉMICOS/AS E INVESTIGADORES:
Mtra. Araceli Burguete Cal y Mayor – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – Chiapas)
Mtro. Cuauhtémoc González Pacheco – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Dr. David Barkin Rappaport – Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Dr. Enrique Leff Zimmerman – Instituto Investigaciones Sociales (UNAM)
Dr. Gerardo Ceballos – Instituto de Ecología (UNAM)
Dr. Gilberto López y Rivas- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Dr. Héctor Javier Sánchez Pérez – Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Dr. Iván Azuara Monter – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Dr. Iván Restrepo Fernández – Centro de Ecología y Desarrollo (CECODES)
M. en C. José Luis Aguilar López – Instituto de Ecología
Mto. Juan Guadarrama – Universidad Pedagógica Nacional – UPN – Oaxaca
Mto. Leopoldo Trejo Barrientos – Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Dr. Marcos Arana Cedeño – Instituto Nacional de Nutrición José Zubirán
Dra. Marina Alonso Bolaños – Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
M. en C. Miguel Ángel de Labra – Instituto de Biología (UNAM)
Mto. Miguel Ángel Vázquez Sánchez – Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Mta. Nalleli García Agüero (Universidad de Berna, Suiza)
Dr. Ramón Ojeda Mestre – Academia Mexicana de Derecho Ambiental
Dr. Rubén L. Bolaños – Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
Dr. Víctor M. Toledo Manzur – Centro de Investigaciones en Ecosistemas – CIEco, (UNAM)
ARTISTAS Y PERSONAJES:
Andrés Contreras “el juglar de los caminos” (canta-autor)
Ecologista Universal (Luchador social)
Emmanuel (Cantante)
Fher (Grupo Maná) (canta-autor)
Homero Aridjis (Escritor, novelista y poeta)
Natalia Toledo (poetiza zapoteca)
Rubén Albarrán (cantautor Café Tacuba)
Susana Harp (Cantante)
REDES DE ONGS:
Consejo de Guardianes de la Tierra
Diálogos Ecosistémicos
Grupo de los Cien Internacional
Pacto de Grupos Ecologistas (PGE)
Red Economía Solidaria de Guadalajara
Red Multitrueque Tláloc
Unión de Grupos Ambientalistas, IAP
ONGS:
Academia de la Tierra, AC
Altamira – Sociedad Civil Ecologista
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, AC (AJAGI)
Casa Ecológica Teotihuacan, AC
Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos, AC (CCESC)
Centro de Ecología y Desarrollo, AC (CECODES)
Centro de Estudios de Tecnología Apropiada para México, AC (CETAMEX)
Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (CECCAM)
Coalición Rural México
Colectivo Ecologista Jalisco, AC (CEJ)
Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, AC
Dana, AC
Eco-Ciudadanía del Futuro, A.C. (ECOCIF)
Fraternidad para el Desarrollo Social, AC
Fundación Biósfera del Anáhuac A.C. (FUNBA)
Fundación de Ecodesarrollo Xochicalli, AC
Fundación El Manantial, IAP
Fundación Hombre y Naturaleza, AC
Greenpeace México
Grupo Ecológico Manglar, A C
Grupo para promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, AC (Grupedsac)
Grupo Tacuba
Grupos Ecologistas de Nayarit, AC
Guerreros Verdes, AC
Ik Balam, Agencia de noticias ambientales
Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, AC (INAINE)
La Casa del Arcoiris
La Casa del pan Papalótl
La Granja Orgánica
Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS)
Marea Azul, AC-Red Manglar Internacional
Misión Rescate México (Peace Child International)
Movimiento Migrante Mesoamericano
Organización para la Defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas (ODEMITCh, AC)
Presencia Ciudadana Mexicana, AC
Produvisiones Arcoiris
Promoción para el Desarrollo Popular (PDP)
Proyecto Carta Mesoamericana
ORGANIZACIONES SOCIALES:
Representación Auxiliar de los Bienes Comunales de Villa Milpa Alta
Unión de Colonos de la Delegación Miguel Hidalgo (UNICO)
Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas, (UNTyPP)
CIUDADANAS-OS:
Alberto Ruz Buenfil (Ecologista y Activista Social)
Altagracia Villarreal (Defensora de Derechos Indígenas)
Ana de Ita (Ecologista)
Ana Valadez Ortega (Defensora de Derechos Humanos y Ecologista)
Andrés Pichardo Jiménez (Ecologista)
Aníbal Huerta López (Consultor Ambiental)
Antonio Hernández (Médico tradicional tsotsil –Chiapas)
Arturo Pozo (Ecologista)
Beatríz Olivera Villa (Ecologista)
Betty Aridjis (Ecologista)
Carlos Chávez (Defensor de Derechos Indígenas y Ecologista)
Cipriano Rojas (Ecologista)
Cristina Lavalle (Defensora de Derechos Humanos y Ecologista)
Efraín Velázquez (Abogado Defensor de Derechos Indígenas)
Elena Kahn (Ecologista)
Filoteo Vicente Revilla (Abogado Agrario)
Francisco López Bárcenas (Abogado Agrario y Defensor de Derechos Indígenas)
Francisco Javier Saucedo Pérez (Ecologista)
Gloria Cardona (Ecologista)
Guillermo Antonio Pérez (Ecologista)
Ignacio Peón Escalante (Ecologista)
Itzxel García Agüero (Ecologista)
Jaime Maussán (Periodista Investigador)
José Jacques Medina (Defensor de Derechos de Migrantes)
Jürgen Hoth (Ecólogo y Ecologista)
Liza María Covantes Torres (Ecologista)
Luis Alberto Adrián García (periodista)
Luis López Llera (Defensor de Derechos Humanos y Ecologista)
Luis Manuel Guerra (Ecologista y periodista)
Luis Miguel Robles Gil Cañedo (Ecologista)
Luis Sánchez Mondragón (Ecologista)
Luanna Bustamante (Ecologista)
Maite Cortés (Ecologista)
Manuel Rebolledo Antúnez (Abogado Ambiental)
Marcela Alvarez Pérez Duarte (Ecologista)
Marco Antonio Rodríguez (Ecologista)
Margarita Bolom (Médica tradicional tseltal –Chiapas)
María Antonieta Tejeda M. (Ecologista)
María del Carmen Alejandra Romero (Periodista)
Marilú Carrillo (Periodista Investigadora)
Mario Vázquez Díaz (Ecologista)
Mauricio Arellano Nucamendi (Defensor de Derechos Indígenas y Ecologista)
Oscar González (Ecologista y Activista social)
Paola Díaz de León (Ecologista)
Patricia Arendar (Ecologista)
Regina Barba Pirez (Ecologista)
Rita Lida (Radiocomunicadora – Chiapas)
Rubén Almeida (Ecologista)
Sergio Vázquez Díaz (Ecologista)
Santiago Mora (Ecologista)
Silvia Vázquez Díaz (Defensora de Derechos Indígenas y Ecologista)
Teresa Aznar Echenique (Ecologista)
Xavier y Maku De Maria y Campos (Ecologistas)
Yahir Cortés Serratos (Ecologista)
Zenaido Garnica (Ecologista)
Zósimo Hernández (Defensor de Derechos Indígenas)
– See more at: http://oaxacaentrelineas.com/noticias/retienen-comuneros-a-cinco-invasores-en-chimalapas-exigen-presencia-de-autoridades-y-solucion-inmediata/#sthash.ohLBa6XN.dpuf

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *