Exigen  a Pemex reparar daños de contaminación en laguna Boca del Río  

 

*PGR dictaminó que Pemex  contaminó y debe indemnizar a la comunidad de Oaxaca

*Anuncian manifestación ante llegada de López Obrador por falta de respuesta de Pemex

 

#SalinaCruz 20 Dic (#istmopress) – Más de 300 pobladores de la agencia municipal de Boca del Río se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en el puerto de Salina Cruz para exigir que Pemex cumpla con la indemnización de la contaminación que provocó  en la laguna mayor “Boca del río” por una fuga de hidrocarburo  ocurrido en el mes de junio del año pasado.

 

Personal de Pemex no asistió a la audiencia programada y dejó plantado a los pobladores quienes denunciaron que han vivido toda la vida contaminados por la empresa mexicana, por un lado por hidrocarburo que siempre se fuga hacia la laguna y por otro por un quemador que a diario arroja su humo en el ambiente.

 

La fuga del hidrocarburo ocurrió  el 14 de junio del 2017 debido a las intensas lluvias que generó el huracán luego que el combustible sobrepasara las barreras de contenciones instaladas por personal de la paraestatal para evitar que se extendiera a la zona de manglares y lagunas de la comunidad de Boca del Río y a la Bahía La

Ventosa, pertenecientes a Salina Cruz.

 

Al sobrepasar las barreras, el combustóleo contaminó una laguna de la comunidad de Boca del Río, personal de Pemex inició los trabajos de limpieza y contención del producto, pero no fue suficiente el daño se efectuó de tal forma que los pescadores dejaron de realizar su actividad por más de tres meses.

 

En esta agencia municipal, el 100 por ciento de los pobladores vive de la pesca, otros tienen pequeños restaurantes donde ofertan los productos del mar, sin embargo con la contaminación las ventas bajaron y no se han podido recuperar económicamente.

 

Aurelio Matamoros Marqués, representante de los pescadores y afectados señaló que la indemnización que la PGR dictaminó para Pemex por contaminar y no limpiar es de 13 millones 900 mil pesos pero que no ha cumplido.

 

Anunció que por acuerdo, el próximo 23 de diciembre se manifestaran ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz como exigencia a que Pemex cumpla con las afectaciones.

 

“Vamos a exigir lo justo y lo que nos corresponde, no es posible que Pemex como siempre se quiera lavar las manos y nos ignore, creo ya tenemos en los pulmones tanto humo que aspiramos de tanta contaminación, quién va a parar esto”, recalcó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *