Exige Sección 22 libertad de Heriberto Magariño

#Juchitán 12 may (#Istmopress) .- Trabajadores de la educación que pertenecen a la Sección 22 de la CNTE realizaron una concentración masiva regional sobre la carretera federal a la altura del Canal 33 en esta ciudad, para exigir la liberación de Heriberto Magariño López, representante de este gremio magisterial en el Istmo de Tehuantepec.

Familiares del dirigente magisterial también se unieron a esta exigencia y señalaron que la detención de Heriberto Magariño fue violento y violando sus derechos humanos, por lo que exhortan a las autoridades federales y estatales su libertad.

Después de permanecer por unos minutos sobre la vía de comunicación, los profesores encabezaron una marcha hacia el palacio municipal de Juchitán en donde realizaron un mitin.

Conforme la marcha avanzaba, los mentores comenzaron a retirar toda propaganda política a su paso y al llegar a la plazuela principal la quemaron en repudio a las acciones que han encabezado los partidos políticos.

Adrián Ramírez Castillo, integrante de la comisión política de la Sección 22 expresó que esta manifestación es para exigir un alto a la represión y detención de profesores.

“Al camarada Heriberto Magariño lo tuvieron escondido más de cinco horas después de su detención no supimos donde estaba, eso es desaparición forzada, nosotros exigimos un alto a la represión”, detalló.

Informó que para el 15 de mayo comenzará la huelga nacional, en donde el 80 por ciento de los profesores se ubicaran en el estado de Oaxaca y el resto se trasladará en la Ciudad de México.

Los profesores también demandaron la liberación de los profesores Aciel Sibaja Mendoza, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Edrain Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez, acusados de cometer delitos del fuero común y  federal.

Asimismo se les asume cargos por toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral de Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como robo de libros de textos gratuitos y daños a las instalaciones de la Octava Región Militar de la Ciudad de Oaxaca.

Los profesores que se encuentran recluidos algunos en penales de alta seguridad y otros en el estado de Oaxaca se les acusa también de encabezar los actos vandálicos del 7 de junio cuando se realizaron las elecciones a diputados federales.

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *