Exhorta comunidad muxhe de Juchitán a legisladores avalar bodas gay

#Juchitán 10 septeimbre (#istmopress).- Comunidad muxhe (homosexuales /transexuales/transgénero) de Juchitán exhortaron a los legisladores de Oaxaca para que avalen desde sus espacios en la Cámara de diputados y senadores la iniciativa sobre las bodas gay en el país como un derecho humano.

Recordaron que en Juchitán, la iglesia católica si tolera a la comunidad lésbico, Gay, Bisexual y Transgenero porque anualmente les celebra una misa y también les permite la consagración del cuerpo de cristo.

Viniza Carrillo, co- directora de políticas publicas para la diversidad sexual en Juchitán y representante del colectivo social muxhe Diversisex A.C precisó que mantienen en total respaldo la exigencia de los colectivos nacionales de la diversidad sexual que exigen se aplique la iniciativa de bodas gay.

Agregó que su función ha sido  colaborativa  y de respaldo para que la iniciativa sobre matrimonios del mismo sexo, adopción y ley de identidad de género en todo el país se logré y no quede en “la congeladora”.

“He dialogado con diputadas que son del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca como Yarith Tannos y Mariana Benítez a quienes les hemos exhortado que su voto sea a favor porque necesitamos que la sociedad tenga otro pensamiento y sea tolerante”.

Refirió que en esta zona de Oaxaca se vive el respeto entre la iglesia  católica y la comunidad muxhe, por lo que los sacerdotes como Alejandro Solalinde Guerra, Lucio Santiago Santiago, Arturo Lona Reyes, entre otros ha sido de tolerancia y no discriminación.

La activista muxhe recalcó que su función en estas ultimas semanas  ha sido informativa y de apoyo a los movimientos nacionales para que la iniciativa se apruebe.

Al igual el de hablar con los lideres de poder como los diputados y senadores y hacerles ver la importancia de avalar esta ley porque lo que se busca son los derechos civiles y humanos.

“No se trata de una cuestión personal sino social, si a Vinizza se le paso el tiempo de casarse a las futuras generaciones no, ellos podrán hacerlo para tener una identidad de género y crear sociedades tolerantes, México como sociedad lo requiere”, expresó.

En noviembre,  la comunidad muxhe de Juchitán realiza una de sus máximas celebraciones que ha cumplió el año pasado 40 años, la Vela de las autenticas intrépidas buscadoras del peligro en la cual llegan miles de personas de toda la república mexicana y el mundo, en la cual participan en la celebración de  una misa católica.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *