Excluyen a 100 totoperas del programa de ayuda para la reactivación económica en Juchitán

#Juchitán 21 agosto (#istmopress).- Más de 100 mujeres zapotecas  afiliadas en la organización Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) fueron excluidas del programa de reactivación económica para “totoperas y panaderas” que la semana pasada la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a más de 4 mil mujeres de Juchitán como parte del apoyo a damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre. 

En conferencia de prensa,  Francisca Gallegos Vásquez, una de las mujeres excluidas explicó que su nombre no apareció en la lista de beneficiarias para recibir los 3 mil pesos que las autoridades entregaron como apoyo,  a pesar de que lleva más de 20 años elaborando  tortillas de maíz a través de un horno de comixcal. 

Mostró fotografías de cómo su horno quedó lastimado y colapsado por el fuerte sismo, pero que desde ya casi un año de la tragedia no ha recibido un solo apoyo, al contrario tuvo que sacar sus ahorros para la reconstrucción de su fuente de ingreso familiar. 

Asimismo ocurrió con Rosa Sánchez, quién también resultó damnificada y no recibió el apoyo, y tuvo que reconstruir su horno de comixcal con más de 9 mil 200 pesos. 

“No entendemos porque nos excluyen cuando lo único que pedimos es que el apoyo sea parejo para todas las mujeres, en nuestra organización son más de 100 mujeres que no recibieron nada, no aparecen en el listado publicado por las autoridades”, expresó Angelino López Cortés, dirigente de la UCO. 

López Cortés señaló que si el miércoles no hay solución de parte de las autoridades, se van a movilizar con una serie de manifestaciones a fin de obtener respuesta favorable. 

“Nosotros acudimos a las oficinas de la CDI y dimos el listado de nuestras mujeres e incluimos fotografías de las condiciones del horno, todo se hizo legalmente y transparente, pero vemos con tristeza que simplemente nos dejaron fuera”, añadió. 

Tizoc Morgán de la Cruz, también dirigente de la UCO resaltó que es lamentable que doctoras y maestras hayan recibido el apoyo y las verdaderas totoperas no obtengan el beneficio. 

“Nosotros simplemente exigimos lo justo, que consideren a las verdaderas mujeres que se dedican a elaborar totopos, porque tenemos plenamente identificado que acudieron otras personas que no lo elaboran, como las maestras y doctoras”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *