Excluye INPI proyecto que rescataría el arte textil de la cadenilla en Ixtaltepec

#Ixtaltepec, Oax. 27 Jun (#Istmopress) – Victoria Guzmán, promotora cultural del arte textil en el  Istmo de Tehuantepec  lamentó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) rechazara su proyecto de formar una “escuela” para el rescate de la técnica ancestral de “la cadenilla” que está en peligro de extinción y que forma parte de la cultura de su pueblo llamado Asunción Ixtaltepec.

 

La cadenilla, es una de las  técnicas de arte textil más antiguas para la elaboración de  trajes regionales (enagua y huipil) que usan las mujeres como identidad en  los pueblos zapotecas y que actualmente en Asunción Ixtaltepec  solo existen  5 artesanas entre 50 y 70 años de edad que lo elaboran.

 

Con gran tristeza explica que la idea de su proyecto buscaba fomentar entre las mujeres el aprendizaje de la cadenilla  no solo de su municipio sino abrir la posibilidad de que al menos 20 mujeres istmeñas retomaran el amor de esta técnica a través de los conocimientos de las maestras  artesanas.

 

Victoria Guzmán además de promotora cultural también es emprendedora y fundó una tienda llamada “El baúl de Victoria” donde promueve el valor de usar prendas tradicionales como identidad cultural.

 

“Desconocemos el proceso del cual el INPI no nos seleccionó, unos dicen que porque no debe existir dos proyectos en un mismo pueblo, pero vemos que en otros lados hay dos proyectos, aquí en Ixtaltepec fue seleccionado uno de música tradicional y qué bueno, pero creo qué el de nosotros el de rescatar una técnica ancestral de tejido también era valioso, porque forma parte de nuestra cultura, a través del textil sabemos que somos zapotecas”.

 

Explicó que con los 100 mil pesos que me darían del proyecto, tenía la intención de adquirir dos maquinas de cadenilla que oscilan entre 20 y 30 mil pesos y más el material que usarían para la escuela de enseñanza de la cadenilla.

 

Dijo también ya había convencido a las  maestras  artesanas para que compartieran su enseñanza y habían aceptado, pero con esta decisión del INPI de dejar fuera el proyecto ahora tendrán que esperar un largo tiempo y buscar donativos para poder empezar.

 

“Queríamos que el taller fuera una escuela, le íbamos adaptar pizarrón y todo lo necesario para que las maestras artesanas enseñaran técnica y teóricamente sus cátedras, las participantes también ya estaban, teníamos como 20 personas de diversos municipios, pero por ahora el sueño se truncó”.

 

Victoria se enteró hace apenas un par de días que su proyecto no fue seleccionado, ingresó la documentación hace 40 días aproximadamente a través de internet y también en las oficinas regionales del INPI ubicadas en la población de Laollaga.

 

“Al conocer la noticia que no fuimos aceptados, la verdad me puse triste, porque vemos que se ha puesto muy poca atención el rescate de la vestimenta tradicional, vemos mucho apoyo para costureras de aguja o de gancho, pero de cadenilla no vemos nada, el proyecto nos costó mucho elaborarlo, pero no claudicaremos”.

 

Finalmente Victoria señaló que va a continuar buscando alternativas para que este proyecto que llama “bondadoso y de rescate tradicional” no se apague, y una de sus opciones es qué con las ventas de su negocio “El baúl de victoria” destine cierta cantidad para poder adquirir maquinas, materiales y todo lo necesario para comenzar con la escuela de la cadenilla y así elaborar y conservar historia de los zapotecas.

 

Por su parte,  Alberto Reyna Figueroa,  director del centro coordinador de los pueblos indígenas de Laollaga Oaxaca explicó que la selección de los proyectos corrió a cargo de un comité nacional conformado por académicos y gente ligada a las comunidades indígenas, es decir expertos que dicen sí pasa o no un proyecto.

 

Refirió que también existen tres   requisitos importantes para seleccionar un programa: El primero es que se da preferencia a que en la comunidad se hable el 40 por ciento de lengua indígena, el segundo punto es que sea una zona de alta marginación o muy alta, aclaró que media alta no pasa, tercero es que los proyectos sean ligados por toda la comunidad, es decir que se da preferencia a proyectos comunitarios.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

27cadenilla1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *