Estudiantes zapotecas crean prototipos que generar agua y gas casero para familias damnificadas por terremoto

#Juchitán 19 Mayo (#Istmopress).- Estudiantes de nivel preparatoria de la escuela Jerome Bruner en la ciudad de Juchitán crearon 2 prototipos, uno para generar agua y el otro gas casero que podrán utilizar familias damnificadas por el terremoto y también en comunidades marginadas que padecen del agua y lo presentaron en el marco de la tercera Feria Internacional de ciencia y tecnología 2018.

En este evento que fue organizado por la escuela Jerome Bruner en Juchitán participaron además otros 70 prototipos más que tuvo como invitados a estudiantes internacionales de Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay así como del Estado de México.

Jorge Ríos Gallegos y Carlos Román Hernández López, estudiantes de sexto semestre de preparatoria fueron los que presentaron el prototipo generador de agua a partir del proceso de condensación de gas a liquido.

“Nuestro objetivo es perfeccionarlo, está en una primera etapa pero ya genera 4 litros de agua al día y eso es fabuloso, la intención es ayudar a los poblados donde no hay agua y que han padecido por años este vital liquido, nos sentimos muy contentos, y ahora en la universidad queremos perfeccionarlo”, explicó Jorge.

Dijo que para echar andar el condensador ha sido un trabajo de 2 años de horas intensas buscando que genere agua y se logró, el segundo reto ahora será utilizar un método para obtener energía eléctrica natural, ya sea por medio de la energía solar o eólica y el tercero es que el agua que se genere sea potable.

“Conseguimos los materiales y con la ayuda de nuestro asesor, el maestro José René Vallejo Girón hemos conseguido crear nuestro prototipo, estamos contentos, el costo de inversión fue de 600 pesos, pero lo que se busca es que al lograr este condensador su costo pueda ser menos, pues es para familias de escasos recursos y que fueron afectadas por el terremoto”, dijo.

Otro equipo que también participó en esta feria internacional de ciencia y tecnología , fue el que creó el “Biodigestor” que consiste en generar gas casero con desechos sólidos, principalmente para familias damnificas por el sismo.

Uno de los integrantes, Fernando Jiménez Cruz explicó que el biodigestor tiene la capacidad de generar 10 kg de gas metano al mes y mejora drásticamente la economía de las personas.

El director del plantel y organizador del evento científico señaló que su mayor propósito como instituto es apostarle a la ciencia y que Oaxaca sea un peldaño importante para que los jóvenes puedan convertirse en científicos pero más aún que contribuyan con propuestas innovadoras para el bienestar social.

“Estamos convencidos que la ciencia es importante, desde las ciencias sociales hasta la ingeniería por eso a nuestros estudiantes los motivamos para que hagan propuestas, tenemos desde el rescate de nuestra lengua materna hasta la creación de purificadores de agua, repelentes naturales e incluso condensador de aprovechamiento de energía eléctrica para las comunidades que no tienen agua potable”, explicó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *