Estudiante de Cobao de Juchitán  gana primer lugar en concurso literario por textos en zapoteco

#Juchitán, Oax. 22 Oct (#Istmopress) – Héctor Pineda Sánchez, estudiante  de quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) Plantel 63 obtuvo el primer a nivel estatal  en los eventos intercolegiales  que organiza esta dependencia educativa por destacar en la literatura bilingüe (zapoteco y castellano).

 

Originario de Santa María Xadani, el joven estudiante elaboró tres poemas en su lengua materna “El zapoteco”:  Guendariapana’ (ovación), Diidxa’ xti ni ca Guti laaca laa (Consejos de un suicida) y nirudo’ didxaguie’ xtinne’ (mi primer poema); con los cuales destacó dentro del concurso de literatura el cual fue un examen escrito.

 

El joven explicó que el zapoteco lo aprendió como su primera lengua y no desperdició la oportunidad de proponer escrituras en su lengua materna con la única finalidad de seguir preservándola, debido a que según las estadísticas cada vez hay menos hablantes.

 

Relató que su examen se trató de una evaluación escrita sobre literatura y que tuvo que ganar la etapa regional celebrada en Matias Romero y posteriormente la fase estatal que se llevó acabo en el  Cobao plantel 61 en San Bartolo Coyotepec.

 

Bajo el apoyo de su asesora, la profesora Zehlina Rueda Martínez, el joven se preparó de forma intensa, porque es la primera ocasión que el plantel 63 que participa y obtiene un primer lugar.

 

El plantel 63 de Juchitán se fundó hace 10 años, no tiene instalaciones propias  y sus ,  estudiantes toman clases en aulas provisionales que fueron construidas por los sismos del 2017 para estudiantes de educación básica.

 

“Ojalá algún día nos ayuden a tener un espacio propio como institución, mientras tanto tenemos estas aulas provisionales, aquí tomamos clases, y desde estas aulas me preparé para participar en el evento, estoy muy contento de ganar, este premio es para mis compañeros, mis maestros y toda la escuela”, explicó.

 

Héctor seguirá escribiendo sus poemas porque asegura que con sus textos revitaliza y mantiene viva su cultura zapoteca, la cual heredó desde su hogar y que ahora comparte con sus compañeras y compañeros de plantel.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
22 Oct gana primer lugar en concurso literario1
 
22 Oct gana primer lugar en concurso literario2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *