El camino al Guenda y la Vela de los Pobres en Ixhuatán

#Ixhuatán 27 nov (#istmopress).- Con la intención de fortalecer las antiguas formas organizativas de los zapotecas en San Francisco Ixhuatán, los jóvenes de la preparatoria por cooperación José Martí, asumirán la capitanía de la Vela de los Pobres en este municipio.

En la fiesta patronal “se encuentran contenidos las antiguas formas de organización y gobierno de nuestro pueblo binniza´a (…) El Guenda es la raíz, el origen, el espíritu. Buscar nuestro origen o espíritu ancestral es la meta de este año”, expresaron.

La fiesta en Ixhuatán se realizará del 30 de enero al 3 de febrero de 2016, conocida como la Vela de los pobres, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

“Con este proyecto queremos Insertar a la juventud en el proceso de la comunidad, es hacerles parte de sus triunfos, de sus necesidades y problemáticas. Es ensayar juntos soluciones posibles. Eso es hacer escuela, eso hacemos en la Preparatoria comunitaria José Martí” afirmó la coordinación de este centro educativo

Para poder participar en todo el proceso de la fiesta y sistematizar esta forma de organización, los las y los estudiantes serán “capitanes de la fiesta” y para llevar a cabo este aprendizaje vivencial, tienen la misión de reunir 98 mil pesos, de la cooperación de las personas que deseen asistir y cooperar con este evento. MÁS INFORMACIÓN 

De acuerdo a la tradición, el 28 de enero de cada año inicia la fiesta patronal en honor a la Virgen de Candelaria en San Francisco Ixhuatán, al oriente del Istmo de Tehuantepec; es festividad patronal que involucra a los pueblos vecinos y con ello, además de participar fortalecer los lazos comunitarios, se reactiva la economía en el municipio.

La celebración iniciará con la molida de polvo el 28 de enero; para el 29 de enero, la bajada de la Virgen de su nicho, que será cuando dé comienzo la eucaristía; posteriormente, el día 30 será la calenda que recorrerá las principales calles de la población.

El 31 de enero se realiza el baile y la coronación de las reinas de las fiestas, mientras que para el día primero de febrero se realizarán el paseo de estandartes y la regada de frutas, además de un espectáculo pirotécnico.

El Día de la Candelaria, el 2 de febrero, habrá misa en la iglesia de la Virgen; así como otro baile, culminando los festejos el día 3 con la lavada de ollas.

Con información de MARTÍN VARGAS /Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *