Estancias infantiles no deben cerrar, son un gran apoyo: madres y padres de familia

#Juchitán 11 enero (#istmopress).- En Oaxaca 226 estancias infantiles que atienden a más de 10 mil niñas y niños  están en la deriva, en este 2019 no han sido afiliadas por la Secretaria de Bienes –antes Sedesol- y podrían cerrar, madres y padres de familia piden al estado y a la federación atender esta situación, porque aseguran las guarderías han sido un gran apoyo en el cuidado de sus hijos. 

*Las 226  estancias infantiles en Oaxaca no han sido afiliadas en este 2019.

El plazo para la reafiliación  de las estancias infantiles debió comenzar la primera semana de que comienza un nuevo año, es decir los p rimeros días del mes de  enero pero han transcurrido 11 días y no hay respuesta de la federación, al contrario se aplicó un recorte presupuestal, informaron las responsables de las estancias  en la entidad oaxaqueña. 

Adriana Lizbeth Vidal Cruz  es originaria de Juchitán, se dedica a elaborar pasteles  y tiene  25 años de edad,  es madre soltera y desde el año pasado  su hijo es atendido en la estancia infantil “Baduidunaxhi”, su temor es que se cierre porque tendrá que dejar de trabajar y cuidarlo, lo que llevaría a no percibir ingresos. 

La joven madre ha sido beneficiaria en dos ocasiones de este programa federal,  su primer hijo también recibió los cuidados en la estancia infantil “Baduidunaxhi” y ahora el más pequeño que tiene un año asistiendo, para ella ha sido de mucha ayuda porque incluye un subsidio para el pago de la mensualidad de 950 pesos que  recibió hasta el mes de diciembre y que en enero podría no recibir porque la guardería no está afiliada a la dependencia federal debido a que no se ha publicado las reglas de operación. 

“A nombre de los padres de familia que acudimos a esta estancia infantil pedimos una respuesta a las autoridades, la guardería no puede cerrar, muchas madres somos solteras y también hay padres, otras trabajan y la estancia nos ayuda en mucho, aquí cuidan a los hijos muy bien, les brindan alimentos y les enseñan”, dijo. 

No se imagina ver cerrada la estancia porque muchos infantes se quedarían a la deriva. “Muchos papás requerimos de la estancia, y pedimos una respuesta del gobierno, porque no tenemos quién cuide a nuestros hijos, me dolería mucho que cerrará, aquí en Baduidunaxhi los cuidan bien, soy madre soltera y responsables de dos hijos, qué si no trabajo, no comen”. 

Por su parte, la responsable de la estancia infantil Baduidunaxhi, Gladiola Ramos Salinas explicó que la secretaria de Bienestar antes Sedesol no les ha dado fecha de registro y es que dijo anualmente se renueva la afiliación con la dependencia  en los primeros días de enero para que llegue el subsidio y los padres obtengan el beneficio. 

Dijo que en la estancia infantil  que este año cumplirá 10 años  atiende diariamente a  60 pequeños que están inscritos en el programa, muchos  de ellos son hijos de madres y padres solteros, otros estudiantes y también de personas con bajo nivel económico que con este apoyo pueden trabajar sin preocupaciones, pues el servicio es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

“Estamos a la deriva de lo que pueda ocurrir, mientras tanto ya tramitamos los permisos y toda la documentación que año con año nos pedía Sedesol y ahora llamada “Secretaria de Bienestar” pero no sabemos que pueda ocurrir, por el momento no hay afiliación al programa, esperamos que antes de que concluya el mes se logre este paso”. 

Agregó que otra de sus preocupaciones es la disminución del presupuesto que ya se anunció y el cual vendría afectar la contratación de asistentes educativos debido a que son un personal básico y fundamental en la operación de las estancias infantiles. 

“Las estancias infantiles se crearon para apoyar a las madres y padres jefes de familia, la respuesta ha sido buena, porque se les brinda un subsidio de 950 pesos y solo pagan una mínima cuota, ahora en este año nos estamos enfrentando al bajo presupuesto y también a la no afiliación oportuna, y esa es la preocupación de los padres y nosotras las responsables, ojala se haga algo y que no se cierren las estancias infantiles de Oaxaca como ocurrió en Ciudad Juárez”, recalcó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *