Escuelas implementan “proyectos pilotos” para el regreso a clases en Oaxaca

#Oaxaca 30 Ago (#Istmopress) – Un aforo reducido de estudiantes y de forma escalonada en asistencia es el proyecto piloto que implementaron las escuelas de Oaxaca para este nuevo ciclo escolar con clases presenciales.

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Los estudiantes usaron cubrebocas, caretas y tomaron su sana distancia, además de pasar varios filtros antes de llegar al salón de clases.

Una rociada de líquido desinfectante les cubrió de pies a cabeza a cada estudiante de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión en Juchitán Oaxaca, lo mismo pasó en la escuela primaria Benito Juárez en la capital de Oaxaca.

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El estado de Oaxaca se ubica en semáforo naranja epidémico y de acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dos mil 686 de más de 12 mil escuelas, comenzaron el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, el resto lo hará a distancia.

El regreso a clases presenciales se hizo en mutuo acuerdo con los padres de familia y profesores, ambas escuelas implementan sus proyectos pilotos después de 17 meses de ausencia de clases en las aulas.

En la Escuela Primaria Adolfo C . Gurrión en Juchitán Oaxaca, los profesores hicieron un calendario de actividades para que del 30 de agosto al 10 de septiembre lleven a cabo una semana de diagnóstico y posteriormente los alumnos asistirán a clases de forma escalonada.

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Son un total de 300 estudiantes, pero al día solo recibirán el 20 por ciento, es decir, un promedio de 60 estudiantes al día.

“Hay temor pero aquí estamos dando clases, hicimos más de 14 reuniones con los padres de familia y bajo acuerdo firmado con actas se aceptó esta modalidad semi presencial y escalonada, consideramos que es una prueba piloto, con la responsabilidad de que sí se da un contagio de coronavirus, hay respaldo de los profesores”, expresó el director del plantel, Luis Fernando Carrasco López.

Los padres de familia que decidieron regresar a clases presenciales tienen confianza de que sus hijos no se contagiaran por todas las medidas sanitarias, además de que ya era necesario regresar a las aulas.

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Dijeron que vieron un déficit en el aprendizaje de sus hijos y ahora, esperanzados, esperan que aunque vengan pocas horas, el encuentro y reunión con sus compañeros les hará mejorar su aprendizaje.

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El profesor Ulises López Carrasco le tocó el primer grado y con acuerdo de los padres llegaron siete estudiantes. El profesor reconoció que en este primer día de clases, la evaluación diagnóstica arrojó un atraso en el aprendizaje, pero con el apoyo de los padres, mejorará durante el ciclo escolar.

En el acto inaugural de inicio de ciclo escolar, el gobernador de Oaxaca, recalcó
que la modalidad presencial no es obligatoria.

“En las escuelas que así lo decidan porque también hemos dicho que esto debe ser también de manera consensuada entre todos” (ligar) entonces vamos a poder ir poco a poco de manera gradual como se ha señalado dando los pasos que se tienen que dar para crear los espacios de seguridad”

*Ya extrañaba mi escuela y a mis compañeros

Rubi Monserrat alumna de quinto grado de primaria llegó puntual a sus clases. Emocionada expresó que ya extrañaba su escuela y a sus compañeros, y que nada se comparan las aulas con las clases a distancia.

“Me gustó mucho este primer día de clases, vi a mis compañeros de nuevo, ya tenía mucho que no sabía de ellos, no cambiaría nada mis clases presenciales, me gusta venir a la escuela”.

Rubí asistirá a clases cada que le toque el rol de asistencia, a veces una vez por semana y otras dos veces.

Los padres de familia coincidieron que para los niños es vital este regreso a las aulas, el estar 30, 60 o 120 minutos bastará para que retomen de nueva cuenta el ritmo de las clases que les afectó emocionalmente la pandemia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

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