Escuelas dañadas por sismo en Oaxaca  apenas  alcanzan el 30 por ciento de avance

·      3 mil 500 sufrieron alguna afectación según informe de Sedatu

·      Adeudan más de 25 millones a constructores istmeños

·      145 escuelas que se reparan con el Programa Nacional de Reconstrucción 2019

 

#Juchitán, Oax. 6 Sep (#Istmopress) – De las 3 mil 500 escuelas que sufrieron afectación  por los sismos de septiembre del 2017  en la región del Istmo de Tehuantepec según el informe de  transparencia de  la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) proporcionado por la Comisión de Reconstrucción del congreso local de Oaxaca, el avance de reconstrucción apenas llega a un  30 por ciento.

 

A 2 años del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria aún siguen conviviendo con escombros que dejó el colapso de sus aulas, por ejemplo en la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro” de Juchitán , los 420 alumnos  toman clases en aulas de lona, mientras que los 500 estudiantes de primaria de la escuela “Año de Juárez” se imparten clases en aulas provisionales donde el calor supera los 35 grados.

 

El Programa Nacional de Reconstrucción  del gobierno  de Andrés Manuel López Obrador en este 2019 contempla que son 145 las escuelas que se reparan por los daños provocados por los  sismos, mientras que los constructores del Istmo aseguran que  desde el pasado mes de abril han dejado en el abandono a 239 escuelas por la falta de pago de parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa  (Iosifed) que actualmente encabeza Adolfo Maldonado.

 

Los profesores de la  sección 22 de la CNTE en una marcha realizada este  viernes  en el marco del segundo aniversario del terremoto, exigieron  la reconstrucción de las escuelas,  y aseguraron que el recurso del Fondo Nacional para la Reconstrucción (Fonden) no se han aplicado para atender a las escuelas.

 

“Exigimos al gobierno federal y estatal la pronta respuesta, nuestros estudiantes están tomando clases en espacios no ideales para una educación de calidad, exigimos atención, han transcurrido dos años del sismo y la respuesta sigue siendo  no grata de parte de las autoridades”.

 

Asimismo dieron a conocer un ultimátum. “Sí el 10 de septiembre no tenemos respuesta, vamos a realizar acciones en todo el estado, ya basta de qué nos engañen, exigimos la aplicación de recursos para la reconstrucción”, expuso Carlos Cruz López, representante en el Istmo de la sección 22.

 

 

Según el  Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, en Oaxaca el total de escuelas afectadas es de 2 mil 952, y de las cuales 145 son las que se están rehabilitando en este ejercicio 2019.

 

Por su parte, los   Constructores del Istmo de Tehuantepec cumplieron cuatro días de manifestaciones para exigir el pago de 25 millones de pesos por la rehabilitación y reconstrucción de al menos 293 escuelas, aseguran que las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor  de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca (Iocifed) que encabeza  Adolfo Maldonado no les paga desde el pasado mes de abril.

 

“Maldonado se ha negado  en reconocer los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de aulas  que realizaron  desde la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, los cuales han invertido más de 25 millones de pesos”, expresó Roberto de la Paz, a quién se le debe poco más de 5 millones d pesos.

 

Los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada “Grupo Salcedo” que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras, y también contratadas por Iocifed y la Secretaria de  las Infraestructuras  y  el Ordenamiento Territorial Sustentable   (Sinfra).

 

“Nosotros lo único que pedimos es que nos paguen, el Fonden liberó los recursos en el 2018, y el gobierno de Oaxaca pensamos se los gastó por que no hay otra explicación a esta deuda que no nos quiere pagar”.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
06 Sep Esc Sismo1
 
06 Sep Esc Sismo2
 
06 Sep Esc Sismo3
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *