Escuela de Juchitán inculca indumentaria zapoteca para preservar su cultura

#Juchitán 21 julio (#Istmopress).- No solo en las fiestas y celebraciones sociales sino también en la vida escolar los estudiantes del jardín de niños “Luz María Serradell Romero” en Juchitán usan la indumentaria tradicional del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec, las mujeres portan su enagua y huipil y los hombres su guayabera blanca y pantalón negro, ese es su uniforme escolar .

En su clausura de fin de cursos no fue la excepción, los integrantes de la escolta recorrieron la plazuela escolar portando su atuendo tradicional de gala, el traje regional istmeño mientras se hacían los honores a la bandera nacional y se entonaba el himno nacional mexicano.

El cambio de escolta se efectuó también con la vestimenta tradicional, los nuevos integrantes lucieron su atuendo de color blanco y juraron respetar la insignia nacional hasta con la muerte si es necesario.

Al igual los 24 estudiantes egresados danzaron bailes tradicionales y pronunciaron las palabras de agradecimiento en su lengua indígena, el zapoteco.

La Escuela Luz Maria Serradell Romero es pionera desde hace cinco años en promover la vestimenta tradicional, los lunes todos incluyendo a las maestras y maestros además de personal de servicios portan la ropa típica del pueblo zapoteca, inclusive se ha invitado a los padres de familia a usarlo también como forma de conservar y recuperar la esencia de una cultura indígena.

“Promover la cultura nuestra significa que la escuela es formadora, nuestros niños se han adaptado, hemos crecido humanamente y se ha valorizado lo que es nuestro, la escuela se ubica en la segunda sección donde no solo habitan juchitecos sino foráneos que les ha llamado la atención nuestro método, y ahora también se visten y lucen sus vestimentas”, expresó el director encargado del plantel, Rubén Fuentes Rivera.

Además de la indumentaria que lleva cinco años, los maestros promueven la lengua zapoteca, la comida tradicional como dieta diaria en los menores y la danza y música del pueblo indígena porque según las maestras y maestros la escuela es un espacio de formación en la vida social que funge para promover la recuperación de los saberes comunitarios.

“El personal frente a grupos somos 6 profesores más dos personal de apoyo y anualmente normalistas de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) también se involucran con nuestras actividades, es un trabajo integral y que merece reconocimiento, somos una familia que estamos comprometidos con nuestra cultura y nuestra gente”, recalcó.

El director encargado dio a conocer que para este nuevo ciclo escolar 2017-2018 arrancará el proyecto de clases de lengua zapoteca en las aulas el cual junto con la indumentaria serán formadores de la vida cultural de los niños.

“Hemos contratado una maestra que comenzará a partir del inicio del ciclo escolar, es un proyecto de cinco años para impulsar y conservar la lengua zapoteca, se les enseñará a los niños clases diarias y por supuesto seguiremos con la indumentaria, estamos contentos porque nuestros niños lo están al igual que sus padres”, explicó.

Maestras y maestros de esta institución han fusionado estas acciones junto con el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) como forma de rechazo a la reforma educativa, debido a que han comprobado en cinco años que relacionar al menor con su vida comunitaria lo hace mayormente incluyente de su vida familiar y social.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

dav
dav
dav
dav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *