Escuela de Juchitán incluye  la lengua zapoteca como asignatura escolar

*Buscan el reconocimiento ante la SEP  como una materia estatal

 

#Juchitán, Oax. 28 Ago (#Istmopress) – Por segundo año consecutivo, en la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez” de la ciudad de Juchitán, se imparte la  asignatura “lengua y cultura zapoteca de Juchitán”; en las aulas, los jóvenes  reciben clases en zapoteco, lo hablan y escriben con la única intención de que se conserve y preserve.

 

La asignatura “Lengua y cultura zapoteca de Juchitán” es una materia estatal  derivado del plan educativo 2011 y que se construyó hace seis años como parte de un proyecto escolar de esta institución, en la cual sus profesores y directivos buscan que la lengua de los zapotecas no muera, por que las estadísticas reflejan que el porcentaje de hablantes ha disminuido.

 

Luis Ángel Hernández Jiménez, estudiante de segundo grado aprendió hablar el  zapoteco en las aulas de esta escuela, llegó sin conocer una sola palabra y al concluir su primer grado ya pronunciaba los colores, los números y hasta llevar una conversación.

 

En su casa sus padres no le enseñaron por que tampoco ellos saben,  pero fue el profesor Raúl Santiago Gómez, -uno de los tres docentes que imparten la materia-quién  le enseñó a través de juegos como “lotería y memorama” además de canciones y cuentos.

 

José Miguel Santiago y Vicente Jaciel García Santiago, son otros dos estudiantes que  además de perfeccionar su dicción también han aprendido a  redactar escritos en zapoteco, y es que durante las tres horas-semana- mes que toman esta clase, los tres profesores les dan lecturas y poemas.

 

Para estos jóvenes , aprender el zapoteco no ha sido difícil, al contrario les ha sorprendido conocer términos del cuerpo humano que desconocían y que ahora comparten con sus familiares y amigos en horas de no clase.

 

“Con una lotería que nos obsequió el artista Francisco Toledo aprendimos las partes del cuerpo humano, esos nuevos términos no lo sabíamos, pero ahora llegamos a la casa y les compartimos a nuestros padres, quienes también se emocionan de lo que nos enseñan en la escuela”, explicó Vicente Jaciel García Santiago, estudiante de segundo de secundaria.

 

Los tres profesores, Dulce Gabriela Celaya, Raúl Santiago Gómez y Raquel Mireya López Vásquez, desde el año pasado son los encargados de impartir la materia, aprendieron hablar el zapoteco desde su nacimiento y lo han perfeccionado a través de cursos y tallereres.

 

La materia consta de cinco bloques y los materiales didácticos en su mayoría fueron elaborados por los propios maestros, y otros más que fueron obsequiados por escritores en lengua indígena y también el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo.

 

Esta materia surgió según relata el director del plantel, Luis Fernando Canseco Girón y derivado del proyecto “Rescate y preservación de la lengua y cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec” que comenzó a realizarse hace seis años con la única intención de revalorizar en la comunidad estudiantil todo lo relacionado a la cultura de los zapotecas.

 

El director del plantel recalcó que son un total de 300 estudiantes a quienes se le ha impartido esta asignatura  como parte de un “plan piloto”, por que lo que se busca es  el “Reconocimiento como materia estatal” ante la Secretaria de Educación Pública (Sep).

 

“Lo que estamos buscando es el reconocimiento oficial, y sabemos que lo vamos a lograr, porque los resultados están a la vista, los jóvenes les llama la atención hablar el zapoteco, les gusta la cultura, este es un trabajo arduo que hemos hecho los profesores y directivos en horario extra, pero nos gusta, y seguiremos promoviendo nuestra cultura”, refirió.

 

*El zapoteco del Istmo  en cifras … 

 

Víctor Cata, historiador y lingüista de origen zapoteca  explica que fue a mediados del siglo XIX que México como país adoptó la política publica de desaparecer a las lenguas indígenas por considerarlas como “dialectos que hacían más ignorante y tontos a la población hablante”.

 

“Ahora se lucha contra esa política del Siglo XIX que borró a muchas lenguas de México, por fortuna tenemos todavía hablantes del zapoteco y las mujeres ocupan un lugar muy importante, en especial las abuelas porque ellas son transmisoras de las palabras, de los cantos, de los chistes y de una serie de signos que dulcemente conquistaba nuestro corazón y mente”, indicó.

  

El historiador quién actualmente realiza trabajos de investigación filológica con los abuelos zapotecas para recabar información sobre los sonidos y palabras informó que además de Juchitán, los pueblos como Santa María Xadani y Álvaro Obregón conocido como (Gui’ xhi Ro’) son los que han conservado más su lengua, pues sus niños y niñas lo hablan fluido que inclusive cantan y hacen rimas y chistes con el zapoteco.

 

“Me estoy metiendo a documentar sermones y todo lo que los ancianos digan, es un registro del idioma zapoteco el que estoy haciendo además de dar conferencias y promover la lengua a través de un espacio digital, estoy haciendo uso de la tecnología a favor de las lenguas indígenas y eso es maravilloso”, señaló.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

28 Ago EducaZapoteco1

28 Ago EducaZapoteco2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *