Escombros de viviendas colapsadas son arrojados a rivera del Río Espíritu Santo

#UniónHidalgo 12 Noviembre (#Istmopress).- Vecinos y pobladores de Unión Hidalgo denunciaron que una gran cantidad de escombros y desechos como ropa, madera, lamina y varillas de viviendas colapsadas por el terremoto del 7 de septiembre que ha sido arrojado en la rivera del río espíritu santo en Unión Hidalgo lo cual ha provocado una contaminación para este afluente natural.

En diversos puntos del río se observan grandes lomas de pedazos de ladrillos, block y también tiras de varilla y alambrón que fueron arrojados por camiones tipo volteo que contrataron las dependencias federales y de Oaxaca para recoger el escombro de las viviendas colapsadas.

En esta comunidad zapoteca unas 2 mil 700 viviendas fueron colapsadas por el terremoto, de las cuales unas mil 500 fueron derribadas y sus escombros fueron tirados en espacios como el río y también en canales de desagüe sin que hubiera un programa de prevención para evitar colapso.

Víctor Fuentes, quién desde hace 12 años ha realizado un trabajo de recuperación de este afluente a través de la reforestación y levantamiento de basura denunció que no existe un programa para reciclar los escombros de las miles de viviendas que fueron demolidas por el terremoto.

Explicó que es un “ecocidio” al río acumular los escombros sobre la rivera del río debido a que el daño ambiental es bastante fuerte, porque son residuos que contaminan el agua.

“No sé porque ninguna autoridad tanto municipal como estatal o federal detiene esta situación contaminante, son enormes cantidades de escombros, unos dicen que los vecinos lo pidieron pero la realidad es que la contaminación es mucha, el río no les hace nada para que lo dañen tanto”, dijo.

Los escombros abarcan más de 500 metros y fueron arrojados por “partes” sobre la rivera del río, por lo que Víctor Fuentes hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (profepa) para que tome cartas en el asunto y castigué a los responsables.

Al igual que el río espíritu santo, otro afluente importante en el Istmo de Tehuantepec como es el río de los perros también esta contaminado por las grandes cantidades de escombros sin que alguna autoridad detenga el ecocidio que se ha generado.

“Pongamos un alto a esta contaminación, las autoridades no previeron un banco de escombros, todo lo arrojaron en los afluentes, otros en los canales de riego, otros en los desagües, prácticamente hicieron de los residuos lo que quisieron, todo está junto desde ladrillos, block, laminas, madera, todo contamina”, concluyó Fuentes.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

23312998_1365515530242166_1053672419_o

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *