Ermitas, tradición y devoción de la Cuaresma en el istmo

#Juchitán 05 mar (#Istmopress) .- Para los zapotecas católicos, el inicio de la cuaresma es un espacio de reflexión, de compartir y de acompañar el dolor de Jesucristo previo a su muerte y resurrección como lo estipula la sagrada escritura (Biblia).

Cuaresma  para la religión católica significa cuarenta días de reflexionar sobre el que somos y hacia donde vamos y se suma con la semana mayor, en donde se unifican todos los pensamientos en torno a la muerte y resurrección de Jesucristo.

En Juchitán, los católicos realizan velorio y serenatas en las ermitas, que significa “Pequeña Capilla” durante  todos los  jueves y  viernes previos a la semana mayor  o pascua. Esta tradición la trajeron los colonizadores españoles a través de la orden de los dominicos, los cuales se asentaron en la región del Istmo de Tehuantepec.

Son seis ermitas en total las que los juchitecos realizan y cinco más durante la semana mayor que comienzan de lunes hasta viernes santo. Las ermitas comienzan cada jueves a las 5:00 de la tarde y concluyen con una serenata a la media noche, y para el viernes se celebra una misa en misma capilla a las diez de la mañana.

ermitas 2

En las capillas de San Vicente Ferrer, Guadalupe, Señor de las tres caídas, de la piedad, exaltación, cheguigo, señor de la misericordia, Angélica Pipi y otras más de toda la ciudad, las familias completas, padres e hijos  llevan flores y velas a las imágenes  religiosas, a este acto se le llama Romería.

Durante la ermita, son los vecinos de las capillas las que llegan a visitar a la imagen religiosa, en este caso, el señor de la piedad, que se ubica en la segunda sección es visitada por familias completas, quienes disfrutan de dulces típicos, bebidas, tamales de iguana y antojitos juchitecos como son garnachas, tlayudas, empanadas y pollo garnachero.

 

Cada una de las capillas tiene una sociedad de personas que coordinan todas las ermitas, la cual esta conformada por hombres  y mujeres católicos que acuden frecuentemente a misa y a todas sus festividades y son ellos, los que se encargan de buscar a un mayordomo, quién es el comparte con los visitantes la noche del jueves tamales de iguana, pan de dulce y café y el viernes al terminar la misa obsequia pescado frito con verduras a todos los asistentes.

Ermitas, tradición y devoción de la Cuaresma en el istmo 5

Vidal Ramírez Pineda, impulsor de las costumbres zapotecas de Juchitán, compartió que la ermita es una fiesta católica sacra, donde la música tradicional se entona durante toda la noche, mientras que los visitantes comen y disfrutan de platillos típicos, dulces tradicionales como son de almendra, chilacayota, mango, limón con coco y torrejas, además se deleitan con bebidas como el bupu (espuma), la cual es una combinación de atole blanco caliente con cacao y flor de guiechachi.

Describió que durante las ermitas, también hay quienes aprovechan para entrelazar parentescos y aumentar sus lazos familiares , y buscan “padrinos y madrinas” para sus hijos que están enfermos o se enferman frecuentemente.

“Al termino del rosario dedicado a la imagen religiosa, las parejas le buscan padrinos o madrinas a sus hijos, los padrinos le untan con la veladora al cuerpo del niño o niña frente al santo y le piden por su salud, posteriormente le compran una cinta que la misma sociedad vende a las afueras de la capilla y se la colocan en el cuello como señal de ahijada o ahijado, realmente estas costumbres son únicas en nuestro terruño y practicadas por la comunidad católica”,  detalló.

ermitas

Añadió que durante la semana mayor, las ermitas ya no son semanalmente sino diario, comienzan del domingo de ramos en el panteón municipal  y concluyen el viernes santo, las cuales se realizan en las ocho secciones de la ciudad.

El domingo de Ramos, toda la comunidad católica visita el panteón Domingo de Ramos, es una gran fiesta donde se convive con los muertos y en su capilla se celebra una misa en honor a todos los fieles difuntos.

Para el lunes  santo la romería se lleva acabo en  las capillas de lunes santo en la octava y novena sección, el martesantos en la capilla de la octava sección, el miércoles santo, todos se reúnen en el  segundo panteón municipal de Juchitán, jueves santo se realiza en el templo mayor de la parroquia de San Vicente y el viernes santo concluye en la capilla del señor de la misericordia asimismo la misa de resurrección el sábado de gloria.

A estas tradiciones de los zapotecos católicos de Juchitán, también se conjugan con los que realizan los pueblos del Istmo de Tehuantepec, durante los seis viernes, el primero y el segundo se realizaron en los municipios de Santa María Xadani y Santiago Astata, el tercero y cuarto se realizaran en los municipios de La Ollaga y Chihuitán en la zona mixe zapoteca y concluyen el quinto y sexto en el municipio de Tehuantepec.

Diana Manzo/Corresponsal

Ermitas, tradición y devoción de la Cuaresma en el istmo 3

marite

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

26 thoughts on “Ermitas, tradición y devoción de la Cuaresma en el istmo

  • septiembre 17, 2016 en 1:56 pm
    Permalink

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *