Eólicas crean fondo para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec

 

*Capacitación a bomberos y construcción de aulas entre sus apoyos

#Juchitán 26 Sep (#istmopress) – Siete  de las 10 empresas eólicas  “Vestas, Zuma energía, Ener Green Power, Eólica de Francia, Gas Natural Fenosa (Bii Ioxho), Iberdrola y  Siemens-Gamesa” instaladas en la región del Istmo de Tehuantepec a través de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) crearon el “Fondo  de reconstrucción para el Istmo de Tehuantepec”   al que llamaron  “Fondo AMDEE- Oaxaca” como apoyo para los damnificados de los sismos del 7 y 23 de septiembre.

 Cada una de las 7 empresas donó 10 mil pesos por cada kilowatts producido al año, en la región del Istmo se genera según la AMDEE 2 mil 600 kilowatts que equivalen al 55 por ciento de la capacidad eólica que se produce en el país, por lo que de las 7 empresas se calcula que fueron aproximadamente entre mil 800 a 2 mil kilowatts los destinados a este fondo para la reconstrucción que equivalen entre 18 y 20 millones de pesos.

 En conferencia de prensa,  Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, destacó que hace un año, el Estado de Oaxaca, en especial la región del Istmo de Tehuantepec y todas las familias que lo habitan, vivieron días que pusieron a prueba su coraje, su valor, pero lo más importante; la unión de todos para salir adelante. “Tras la reacción y rescates iniciales, devolver la tranquilidad y la normalidad a la región ha sido una prioridad”, dijo.

Rodríguez Olivé destacó que las empresas eólicas se unieron para trabajar en iniciativas como Eólicos con el Istmo, que trascendió la contingencia del 7 de septiembre de 2017, con ayuda constante a lo largo del año que ha transcurrido, materializándose en la creación del Fondo – Oaxaca AMDEE como parte del permanente compromiso que existe por trabajar a favor del bienestar de la comunidad istmeña.

“Hasta la fecha más de 22 mil 400 familias istmeñas han sido beneficiadas y existe el firme compromiso de que este número crezca de manera significativa en los siguientes meses”, destacó Rodriguez Olivé.

 

Por su parte,  Daniela Medina, coordinadora de relaciones institucionales y desarrollo sustentable de la AMDEE, señaló que, gracias a este esfuerzo colectivo, se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, quienes recibieron 18 equipos de protección personal y un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas impartido en Toluca.

Además, se les entregará un nuevo camión cisterna que les permita atender de forma oportuna cualquier contingencia que se presente. Aunado a este apoyo, subrayó que se entregaron tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que 210 alumnos regresaran a clases y no perdieran su año escolar. 

Indicó también que, como parte del proceso de apoyo a la región del Istmo, algunas empresas han aportado importantes apoyos en lo individual.

 “Son 4 proyectos los que se realizaran con el Fondo AMDEE Oaxaca para la reconstrucción, hemos ejecutado dos, faltan dos más las cuales se relacionan con la reconstrucción del tejido social y rehabilitación de bibliotecas, las cuales aún están en proceso de realizarse”, agregó.

 Acciona, Demex y Grupo México, son las 3 empresas  que tienen parques eólicos en el Istmo pero se abstuvieron de participar en este  “Fondo AMDEE Oaxaca”.

Diana Manzo / Agencia IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *