Entregan en Oaxaca las primeras  tarjetas  de  apoyo para la reconstrucción a  damnificados por  sismos 

 *Son 8 municipios del Istmo que fueron seleccionados en una primera etapa como parte del programa nacional de reconstrucción

#Ixtepec 3 Abril (#Istmopress) – Autoridades federales, de Oaxaca y municipales de la región del Istmo de Tehuantepec   encabezados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel  y el Comisionado Nacional para la reconstrucción del gobierno federal, David Cervantes hicieron la entrega  de 760 tarjetas de apoyo  a damnificados de los sismos de septiembre de 2017 de los municipios de Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo en la región del Istmo de Tehuantepec como parte del inicio en Oaxaca de la entrega de apoyos del Programa Nacional de Reconstrucción que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

En  Ciudad Ixtepec  como una primera etapa  se beneficiaron a 712 personas oriundas de este municipio istmeño que sufrieron afectaciones en sus viviendas  y  también se beneficiaron a 48 personas  del municipio de San Pedro Comitancillo, de un total de 20 mil familias  que recibirán este apoyo con una inversión de 2mil 235 millones de pesos, lo  que significa que  el estado de Oaxaca tendrá el  67 por ciento del recurso asignado al programa Nacional de Reconstrucción.

 

Además de Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo,  en los próximos días damnificados de  otros seis municipios istmeños “Asunción Ixtaltepec,  Juchitan, El Espinal , Zanatepec, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec” también  recibirán sus tarjetas de apoyo de reconstrucción.

 

Obdulia de los Santos, damnificada de Ciudad Ixtepec expresó al momento de recibir su tarjeta de apoyo de manos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat  un mensaje de agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a sus autoridades de Ciudad Ixtepec y recalcó que “por fin podrá concluir su vivienda, porque no había podido terminarla por falta de recurso económicos debido a que los materiales y la mano de obra aumentaron cuando comenzó la etapa de reconstrucción”.

 

La directora de la Conavi, Edna Vega Rangel detalló que las tarjetas en este momento no  contienen  recursos económicos para la reconstrucción, sino que  será aproximadamente en una semana cuando los beneficiarios comiencen a recibir sus apoyos previo a un dictamen técnico.

 

“Los recursos son para la compra de material y no se deben de usar para otro fin,  y hasta que se vea el 30 por ciento de avanza, se deposita la segunda parte y así una tercera y ultima parte, de lo contrario se suspende el apoyo”, dijo.

 Recalcó que cada tarjeta gozará de montos diferentes de acuerdo a las valuaciones que reciba de los peritajes técnicos, por que aclaró el apoyo es para la reconstrucción de viviendas.

 

Por su parte David Cervantes, quién además de Comisionado Nacional de la Reconstrucción es subsecretario de Sedatu  recalcó que en septiembre del año pasado cuando visitaron la región del Istmo el presidente de México dijo que ayudaría a la reconstrucción y ha cumplido.

 

Resaltó que el monto total para la reconstrucción es de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de Oaxaca que incluye además de viviendas, también escuelas, monumentos y sitios históricos.

 

Por último, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa celebró estos apoyos  emanados del gobierno federal y dijo que por fortuna los oaxaqueños han sido solidarios en esta etapa de la reconstrucción  y que  fueron en total 52 los municipios oaxaqueños afectados por los sismos del 2017  y el del 16 febrero de 2018.

 

“Me siento contento porque vamos avanzando de forma conjunta en esta etapa de reconstrucción, les aviso que  del 26 al 28 de abril, el presidente de México realizará un recorrido por la entidad oaxaqueña, y por supuesto vamos a visitar esta bella tierra istmeña”, concluyó.

 

Previo a este evento, el gobernador visitó también los municipios de Laollaga, Salina Cruz y San Blas Atempa donde entregó viviendas y apoyos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *