Entregan a Español que defraudó a damnificados por el sismo a fiscalía

#Chicapa 11 Agosto (#Istmopress).- Iván Mouriz Collado, ciudadano de origen español fue entregado a las autoridades de la Fiscalía de justicia del fuero común de Juchitán, después de permanecer por 11 días en arraigo comunitario acusado de fraude con valor de 1 millón 896 mil pesos a 16 damnificados del terremoto del 7 de septiembre de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán.

Mouriz Collado llegó a la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro en el mes de septiembre del 2017, una semana después del terremoto y bajo el nombre de la fundación “Iberoamericana de Auxilio Social” engañó a los damnificados de que les construiría viviendas con valor de 280 mil pesos a cambio de que le dieran sus tarjetas de apoyo Fonden, en su mayoría con valor de 120 mil pesos.

Al lugar arribó Jacobo Mendoza Guzmán, agente del ministerio público adscrito a la fiscalía de Juchitán acompañado de una patrulla con agentes de la policía estatal de Oaxaca , quienes recibieron al español y se lo llevaron a las oficinas ubicadas en la ciudad de Juchitán para que rindiera su declaración por escrito.

“Estamos recibiendo al ciudadano sano y salvo y con sus pertenencias, hemos constatado que no tiene ningún golpe y tampoco fueron violentados sus derechos, actuaremos conforme a la ley”, declaró el ministerio público.

En un garaje que se usa como espacio de reunión, los damnificados mantuvieron en vigilancia día y noche al español, a quién le brindaban alimentos y cobija, sin embargo la tarde del pasado jueves al verse desesperado amenazó con quitarse la vida y suicidarse, por lo que alertó a los vecinos y prefirieron entregarlo a las autoridades de justicia con sus denuncias correspondientes de fraude.

Leonel Santiago Sánchez, damnificado y defraudado por 235 mil pesos explicó que al ver la reacción violenta del español decidieron llamar a las autoridades de justicia y entregarlo sano y salvo, porque recalcó fue respetado en sus derechos humanos.

“Hoy estamos haciendo entrega del ciudadano español Iván Mouriz Collado, sano y sin golpes ni nada, eso queremos dejar claro, que nosotros lo que hicimos fue exigir que nos cumpla, él dice que lo hará y pues ya será Dios quién diga”, señaló.

Reconoció que duda que el ciudadano español pueda cumplirles con el adeudo, a pesar de que ha prometido volver y reconstruirles sus viviendas.

“Su familia ayer jueves nos habló diciendo que no tenían dinero para pagar, por eso dudamos que nos cumpla, ojala se haga justicia, el cónsul español se comunicó con nosotros diciendo que trataran de buscar ayuda con organizaciones y puedan reconstruir nuestras casas, ahora solo nos queda esperar y confiar”, recalcó.

María Cruz Martínez Castillo, una de las 16 personas damnificadas que fueron defraudadas por Iván Mourris y quién asegura se quedó en la nada, sin casa y sin dinero porque su vivienda fue demolida aún cuando la podía rescatar y le entregó los 15 mil pesos que recibió de daño parcial con la promesa de tener una casa en mejores condiciones.

“Me dedico a vender alimentos por todo el pueblo, soy madre soltera y con un hijo, y ahora junto con mis vecinos nos turnamos para vigilar al español que no se vaya porque lo único que le pedimos es que nos regrese nuestro dinero, mi casa ya no se podrá reconstruir como quería, todo fue un engaño”, dijo.

Otro de los afectados es Adán Gallegos López, quién entregó 2 tarjetas de apoyo de Fonden con daño total con valor de 120 mil pesos cada una, es decir 240 mil pesos que ahora exigen que el español Iván Mourris se los pague.

“De verdad que la desgracia se junto para nosotros, no tenemos casa y ahora ni dinero para reconstruirla, estamos por cumplir un año del terremoto y no tenemos un techo seguro, la mayoría vive en refugios, otros rentan espacios y el resto con sus familiares, ahora exigimos se cumpla con el pago que se nos adeuda” señaló.

Iván Mourris Collado expresó que acepta que “las cosas se salieron de control” y que personas altruistas que apoyarían a los damnificados mediante la fundación “Iberoamericana de Auxilio social” que estaba en trámite de ser legal, finalmente lo dejaron solo con la reconstrucción de las casas.

“Soy originario de Valencia, España pero desde hace 8 años vivo en la Ciudad de México, llegué con unos amigos para ayudar a los damnificados, y vimos la posibilidad de reconstruir casas, pero la gente que dijo que nos apoyaría al final me dejó solo y ahora tengo que reconocer y enmendar esta situación, aquí me tratan bien, no he recibido ningún daño físico, ya les prometí que les pagaré”, recalcó.

Finalmente el ciudadano español prometió que volvería a la comunidad a cumplirles a los damnificados, porque es un “compromiso” que tiene con ellos. “Volveré porque tengo que cumplirles, sé que ellos no tienen casas, y lo único que quiero es que tengan su hogar reconstruido”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *