Entregan 328 tarjetas a damnificados por sismo en Oaxaca

#Juchitán 16 (#Istmopress) – Autoridades federales y de Juchitán  encabezadas por David Cervantes, subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eva Vega Rangel, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda  (Conavi) y el alcalde Emilio Montero Pérez, entregaron 328 nuevas  tarjetas apoyo a damnificados por el sismo de 6.1 grados ocurrido en febrero del 2018 y que forma parte del “segundo censo”.

 

Las 328 tarjetas de apoyo para la reconstrucción  corresponden a los damnificados por “daño total”, pero será un total de mil 091 tarjetas las que se entreguen y se hará paulatinamente hasta antes del 15 de diciembre.

 

Esta entrega de apoyo se realizó en el foro ecológico de Juchitán en donde estuvieron presentes los damnificados, quienes precisaron que “ya era hora” de qué las autoridades les brindaran este apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

 

David Cervantes puntualizó que el total de recursos destinados para esta segunda etapa es de 450 millones de pesos, el 50 por ciento correrá a cargo el gobierno estatal y el resto federal.

 

Asimismo recalcó  que la reconstrucción en Oaxaca es para 59 municipios y que hasta la fecha no hay plazo final de ayuda, que será hasta que todos los damnificados tengan un  techo digno donde vivir.

 

“Hoy estamos entregando apoyo a beneficiarios, no es un segundo censo, aunque ese nombre se lo dieron las anteriores administraciones, al contrario es un censo por otro sismo que ocurrió en 2018 y que hoy se está dando la ayuda para la reconstrucción de las viviendas”.

 

Cervantes reconoció la lentitud con la cual se han estado cumpliendo con la entrega de los apoyos para la reconstrucción y aclaró que este logro no es de “ninguna organización civil o por presiones” sino es parte del compromiso del gobierno federal.

 

“En esta nuestra administración federal, la ayuda gubernamental va de la mano de un verificador, el cual indica las necesidades de la vivienda  pero los damnificados no están obligados a contratar a un verificador externo y tampoco pagarle, porque eso es la ayuda del gobierno federal”, externó.

 

Asimismo señaló que para este año comenzarán a rehabilitarse en Juchitán sus principales espacios como son  el palacio municipal, la casa de la cultura, la escuela de artes, dichas obras se concluirán hasta el 2020.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *