Entrega Murat apoyo a productores de mango afectados por clima

#Zanatepec 20 mayo (#Istmopress).- En su gira por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en la localidad de Santo Domingo Zanatepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó apoyos a 2 mil 300 productores de mango como parte del pago de seguro catastrófico derivado de una afectación a sus cosechas por los vientos fuertes afectados a principio de año.

En el mes de enero y febrero los fuertes vientos causaron afectaciones a los cultivos de mango, sin embargo después de una inspección ocular de las autoridades y aseguradora dieron a conocer que los beneficiarios del apoyo fueron un aproximado de 2 mil 300 productores de mango que cultivan en los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Zanatepec y San Francisco del Mar.

Acompañado del delegado de Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez y del secretario de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta además de diputados federales, locales y presidentes municipales , el mandatario oaxaqueño entregó un apoyo correspondiente a 2 mil 500 pesos por hectárea por concepto de seguro catastrófico por cultivo de mango.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa primeramente se disculpó con los asistentes por casi tres horas de retraso y de inmediato comenzó con su reconocimiento a los productores de mango quienes han hecho que Oaxaca ocupe el quinto lugar de producción de esta fruta.

Dijo que en esta región del Istmo se establecerá un Agroparque de 500 millones de pesos y que va establecerse en las Zonas Económicas Especiales, el cual dijo es un aliciente para la economía de Oaxaca.

“El próximo mes el presidente Peña Nieto tendrá que venir a instalarlas y traerá beneficios fiscales con los inversionistas pero lo que a mi me interesa es que a la gente de Oaxaca le vaya bien. El agroparque significa crear productos manufactureros con la fruta, en este caso el mango y todas las frutas de las 8 regiones”.

Asimismo dijo que recientemente la Secretaria de Agricultura le otorgó a Oaxaca 40 millones de pesos para comprar productos a los agricultores y campesinos de las 8 regiones y producir productos que serán vendidos a hoteles, reclusorios y también tiendas de abarrotes y supermercados del país.

Al igual anunció que en este mes arrancará la segunda parte de la construcción de la autopista Oaxaca- Istmo la cual equivale a 270 kilómetros y es una de las mayores obras que requiere el estado.

Por último pidió a todos que en Oaxaca se generen condiciones de paz, y que él como gobernador hará su parte, pero es necesario la unión para que aumenten los apoyos para todas y todos los oaxaqueños.

Más tarde recorrió el municipio de Chahuites en donde visitó a los productores de mango y también empacadoras que exportan en los Estados Unidos de Norteamerica.

En esta zona de Oaxaca se cultivan alrededor de 15 mil hectáreas de un total de 8 mil productores, de los cuales existen 11 empacadoras certificadas que exportan mango de alta calidad a los Estados Unidos de Norteamerica.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *