Entre inconformidades reinicia proceso de consulta  para eólica en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 30 nov (#istmopress).- La mañana de este viernes y en medio de inconformidades  de parte de los opositores eólicos, la Secretaria de Energía reactivó el proceso de consulta indígena en su primera etapa de “Acuerdos previos” para la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú promovido por la empresa Eólica de Oaxaca , filial de “Eólica de Francia, EDF” que se instalará en esta comunidad zapoteca.

*Opositores manifiestan su rechazo por que se violentó el convenio 169 de la OIT

*Propietarios aseguran que reactivará la economía del pueblo.

La asamblea comunitaria como lo llamó la Sener se estableció en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto justificando que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre, en donde participaron cerca de 500 habitantes  entre propietarios, opositores y sociedad civil. 

La reactivación de esta consulta se dio luego de que en el mes de abril cuando la Sener convocó por primera vez a la primera asamblea, los opositores eólicos se ampararon con la justificación de que no había condiciones para realizar una consulta porque la población estaba en plena reconstrucción después de que el 70 por ciento de las viviendas colapsara con el terremoto, sin embargo los primeros días de noviembre un juez federal concedió que la consulta debía continuar. 

Esta consulta estuvo dirigida por Eduardo Martínez Rivas, responsable del procedimiento de la consulta de la Sener y también participó Juan José Moreno Sada, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, funcionarios  de la Secretaria de Asuntos  Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez. 

Juan José Moreno Sada, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca explicó que esta primera asamblea se refiere a la etapa informativa, es decir se darán a conocer propuestas de fechas, modos y formas de realizar la consulta y se definirá conforme a la mayoría. 

Por su parte, Jacinto Morales Regalado, presidente de la sociedad de producción rural Bii Stinu de Unión Hidalgo dijo que la actividad se dio en el marco de la consulta indígena con la única finalidad de llegar acuerdos entre los ciudadanos de Unión Hidalgo y que esta consulta sea referente para otras comunidades. 

Reiteró que se trata de la primera fase “Acuerdos previos” y que se citó a la población para leer, escuchar y revisar si es pertinente la metodología que representa el protocolo de consulta y así ser un precedente para los pueblos indígenas. 

Dijo que está seguro que en  la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo se realizará además de esta consulta otras tres más también relacionadas con parques eólicos. 

“La consulta indígenas es un dialogo entre nosotros, es llegar a los acuerdos para negociar con el gobierno y autoridades, con la empresa en pro de desarrollo de la comunidad”. 

El proyecto de la Central Eólica Gunaa Sicarú a cargo del Eólica de Oaxaca filial de EDF, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, estará instalado en terrenos del municipio de Unión Hidalgo y en La Ventosa, agencia de Juchitán. 

El proyecto implica la colocación de  115 aerogenadores de 2.625 megawatts cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogenadores se ubican en  La Ventosa, agencia de Juchitán, y 89 en Unión Hidalgo, dicha central será interconectada a la red nacional propiedad de la CFE, se interconectarán a la red eléctrica nacional por una línea de transmisión de 230 kilovat, con dos circuitos y aproximadamente 8 kilómetros de longitud en Ixtepec. 

 

“La asamblea estuvo preparada, fue a modo”: comuneros y opositores

Los comuneros de Unión Hidalgo expresaron que la asamblea realizada en el marco de la reactivación de la consulta indígena “Fue a modo y participaron personas que fueron llevadas sin su consentimiento y con previo pago”, a lo cual dijeron es lamentable porque todo “fue preparado”. 

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros de Unión Hidalgo dijo que fue lamentable ver como entre “paisanos” existe una división y se ha olvidado de la comunalidad y el respeto a los derechos humanos. 

Rechazó que a ultimo día de gobierno de Peña Nieto, las autoridades vengan y monten una consulta a la que llamó “a modo” porque parecía que todo estaba preparado entre propietarios y autoridades tanto Sener, gobierno de Oaxaca y municipal. 

Altamirano dijo que es urgente que se tome en cuenta el convenio 169 de la OIT y sus lineamientos para construir una consulta, porque en nada se toma en cuenta lo de culturalmente adecuada, previa, libre e informada. 

“En menos de 48 horas nos llegó la invitación que se reactivaba la consulta, entonces eso rompe el carácter de previa, además de que hubo violencia, no nos dejaban hablar, se vio claramente la gente pagada que fue a favor de que la consulta avanzará sin tomar en cuenta los protocolos, las recomendaciones  y el dialogo”, indicó. 

Dijo  que al proponer que organismos sociales sean observadores, las propuestas de los comuneros fueron rechazadas y las de los propietarios aprobadas, por lo que dijo “todo tiene mano negra”. 

En esta ocasión, solo estuvo presente un observador enviado de la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca (DDHPO) quién tomó nota de todo lo ocurrido en la asamblea. 

Para el próximo fin de semana, la Sener instalará una mesa frente al palacio municipal donde entregará el protocolo de consulta y dentro de 15 días se acordó que las asambleas se realizaran el sábado 15 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *