Enfrenta crisis mercado municipal de Ixtepec

#Ixtepec 30 sep (#istmopress).- Con instalaciones obsoletas, el mercado municipal Benito Juárez de Ciudad Ixtepec enfrenta la debacle más aguda en 40 años de historia. Las causas principales: abandono de las autoridades y el divisionismo entre los locatarios, aseguraron transeúntes y comerciantes en un sondeo realizado.

La red de energía eléctrica y las instalaciones de gas sin supervisión representan uno de los mayores riesgos al interior del mercado, de acuerdo a reportes de Protección Civil, se trata de un riesgo latente, agravado por la nula planeación en caso desastres.

Otra carencia es el reglamento, el cual –si existe– no es de conocimiento de todos los locatarios; señalaron que las constantes pugnas han fracturado la confianza al interior del gremio y hacia las autoridades, y para que un reglamento funcione “se necesita autoridad moral en quien se encuentre al frente para hacer cumplir las leyes” de lo contrario seguirían los conflictos.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, se destaca que el 20 por ciento de los locales han cerrado o son ocupados como bodegas, el mercado presenta una desordenada ocupación espacial de locales, accesos y circulación peatonal obstruidos, escasa visión empresarial de los comerciantes, envejecimiento de locatarios, endeudamiento de comerciantes, ausencia de nuevos servicios, escasa promoción y publicidad del mercado y existencia de conflictos entre locatarios.

Asimismo señalan en el apartado de “Amenazas”: la mala percepción de los ciudadanos hacia el estado actual del mercado Benito Juárez, establecimiento en la ciudad de un tianguis los días domingos, establecimiento de nuevas ofertas comerciales como Aurrera, Oxxos y la proliferación de establecimientos con venta al mayoreo y menudeo de verduras y frutas, además de la falta de inversión de los tres órdenes de gobierno para modernizar el mercado.

Ulises Soto Palomec, regidor de mercados, informó que el gobierno municipal avanzó con un proyecto de remodelación integral, debido a que ya no se puede seguir “parchando” los males en el mercado. Sin embargo esta gestión de recursos para un nuevo mercado es posible que rinda frutos hasta el siguiente gobierno, en tanto se intenta mantener el orden y las limpiezas básicas aseguró el funcionario, en lo que se aterriza el proyecto.

Asimismo aseguró que en octubre se concluirán con los trabajos de rotulación de locales, luego que a principios del año se fumigara y pintara el inmueble.

La complejidad de la problemática explican los especialistas, rebasa a comerciantes y autoridades, sin embargo la experiencia indica que con una eficiente gestión para modernizar el mercado en todos sus aspectos, pero sobre todo con la unidad del gremio de locatarios es posible que el mercado Municipal Benito Juárez resurja de la crisis y se restablezca como el corazón del comercio tradicional en Ciudad Ixtepec.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

ixtepec2

ixtepec3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *