Encarcelan a testigos de Jehová por no participar en la vida política de San Francisco del Mar

#SanFranciscodelMar  12 mar (#Istmopress) .- Diez ciudadanos originarios de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, que profesan la religión de los Testigos de Jehová, fueron encarcelados por la autoridad de la agencia municipal a cargo de Isaías García por negarse a participar en la vida política de esta comunidad indígena de raza ikoots.

Los ciudadanos Avisahy y Daniel Francisco, Leolegario Vargas, Julio Ventura, Hugo Matus, Miguel Nieto, Julio Martínez, Israel Francisco Gómez, Luis Ocampo Vargas, Marcos Cortés; están en cautiverio desde el día 8 de marzo porque se negaron a pagar la multa de mil pesos por no asistir el pasado 4 de marzo a la asamblea comunal y están amenazados con ser expulsados de la comunidad por no participar en las asambleas, tampoco votar por el PRI u otros partido político debido a que su religión no lo permite.

La situación es tensa y no permite el acceso a San Francisco del Mar Pueblo Viejo, en este lugar unas 35 personas solicitaron a las autoridades de justicia y también de la Secretaria General de Gobierno y Derechos humanos su intervención para liberarnos, porque dijeron no es la primera vez que ocurre.

El cacique y ex agente municipal, Homero Salinas, exigió al agente Isaías García que expulse a los religiosos del pueblo, tal y como lo hizo él en su momento, hace cuatro años, con 11 personas que no votaron por el PRI sino por el Partido Unidad Popular (PUP).

Los Testigos de Jehová cumplieron tres días en la cárcel de la agencia y a pesar de que ya se reportó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la dependencia no ha realizado alguna acción para liberar a los ciudadanos.

En la asamblea que no asistieron los testigos de Jehová se disputó la asignación de 15 mil hectáreas del espacio denominado “Boca Barra” para la instalación de un proyecto eólico, sin embargo no se realizó por que terminó en un connato de violencia. El comisariado Froylán Gaspar intenta convencer a todos los comuneros a que donen este espacio los pobladores de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, sin embargo los de la cabecera municipal se oponen debido a que es su única fuente de ingreso y sustento familiar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *