En Zanatepec se unen y protestan contra la mineria

#Zanatepec 21 nov (#Istmopress) .- La defensa del territorio a favor de la vida y no a la minería unió a mujeres, comuneros, ejidatarios, estudiantes, profesores, menores de edad, autoridades municipales y sociedad civil, quienes reafirmaron con una marcha- protesta estar en contra de la explotación minera a cielo abierto por los multiples daños al medio ambiente.

Carmela Ramos Román es comunera de Santo Domingo Zanatepec caminó un par de horas bajo los rayos del sol junto con más de dos mil pobladores, su único anhelo es que en su territorio se conserve la vida y la naturaleza.

Esta marcha-protesta se realizó en el marco del 106 aniversario de la Revolución Mexicana y fue organizada por las diversas organizaciones sociales para conocer públicamente la postura del alcalde Ricardo Hernández quien recalcó que Zanatepec es un municipio libre de minería.

Entre los participantes estuvieron ejidatarios de las comunidades indígenas de Río Manzo, Huanacaztal, Ixtacal, Santo Domingo Zanatepec, General Pascual Fuentes y Río Ostuta además de comuneros de zanatepec, integrantes de la Ucizoni, red nacional de resistencia civil ante altas tarifas, Juventud por el Desarrollo de Pueblos y jóvenes de la religión católica .

El contingente estuvo encabezado por el alcalde y su cabildo, posteriormente las instituciones educativas en donde los estudiantes portaron pancartas con leyendas ¡No a la mina, si a la vida! ¡ En Zanatepec no queremos a los intrusos, fuera mineros! ¡Somos un pueblo limpio, mineras váyanse! .

Son cinco concesiones otorgadas en el Istmo de Tehuantepec que afectarían diversas comunidades entre ellas Zanatepec (Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2), y se pretende extraer Cobre, Oro y Plata a cielo abierto, lo cual dañaría afluentes naturales como ríos y lagunas así como cultivos de maíz, ajonjolí y mango.

El gobierno federal en el 2008 a través de la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” para ubicarse en terrenos de Santo Domingo Zanatepec y que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes con San Miguel Chimalapa y Tapanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

Además también se tiene la información de En la comunidad de Zanatepec y municipios como San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec y Chahuites, se pretenden realizar excavaciones de minería a cielo abierto, las cuales fueron concesionadas por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Roberto Gamboa, delegado de bienes comunales en la unión de ejidos de Zanatepec expresó que es el segundo año que se hace esta marcha, con la única diferencia es que en esta ocasión se han unidos todos los sectores sociales es decir incluye al sector agrario, educativo y bienes comunales.

Los comuneros reafirmaron que no necesitan ser consultados para decidir este proyecto trasnacional en su comunidad debido a que ellos han establecido en sus asambleas la negativa a la minería.

Al concluir, el alcalde Ricardo Hernández acompañado del presidente electo, Ramiro Nolasco se pronunciaron en contra de la mineria y declararon que Zanatepec será un municipio libre de todo proyecto trasnacional.

En esta comunidad hace cuatro años surgió una agrupación social y ecológica, el Grupo Ecologista Zanatepec quienes también han realizado acciones de defensa de la tierra y el territorio.

El GEZ ha recuperado cinco espacios que anteriormente eran terrenos baldíos llenos de residuos solidos y han construido parques ecológicos en donde han sembrado arboles tanto de maderas preciosas como frutales que se utilizan para reforestar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

DSC_0572

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *