En Unión Hidalgo realizan ofrenda a la arquitectura local “Xandu’ Yoo”

#UniónHidalgo 03 noviembre (#Istmopress).- El escritor y promotor de la cultura zapoteca de Unión Hidalgo, Victor Fuentes junto con niños y niñas realizaron una ofrenda a la arquitectura local que llamado “Xandu’ Yoo” debido a que en esta comunidad el terremoto del pasado 7 de septiembre ocasionó la devastacion de al menos 2 mil casas antiguas consideradas un patrimonio local de los zapotecas.
La ofrenda fue elaborada por los niños y niñas que asisten a la galeria Gubixa, la cual es dueño Fuentes, lo primero que hicieron fue dibujar en las tejas frutas y también flores como el cempasúchil y la cresta de gallo simulando una ofrenda de las tradicionales llamadas Biguie’ o altar que se efecua en esta epoca de todosantos.
Bajo el estilo llamado Land Art, la ofrenda fue colocada en el patio central de lo que fue esta vivienda considerada una de las más antiquisimas de la comunidad y que su derrumbe significó mucha tristeza entre la comunidad cultural.
Victor Fuentes quién es promotor de la arquitectura zapoteca y también escritor expresó que la ofrenda se realizó para darle vida a esas paredes, techos y pisos que un día formaron un hogar pero que ahora deben quedar en la memoria como un recuerdo grato.
Esta casona de arquitectura local, con el sismo del 7 de septiembre del presente se vio afectada, durante el movimiento telúrico se desplomó el techo, mismo que sostenían estos arcos, con ayuda de maquinaria pesada fue derribada en su totalidad 4 semanas después, quedando un sitio baldío.
“En memoria de esta edificación y los cientos de casas con esta arquitectura, los niños del taller de la Galería Gubidxa. Decidieron ofrendar la instalación a esta magnífica arquitectura, porque deseamos que la memoria siga viva y se recuerden no solo como casas sino como el centro de vida de cientos de familias de Unión Hidalgo”, señaló.
Fuentes expresó que a la falta de moradas, las familias se ven en dificultad para realizar esta ofrenda, hecho que motiva a generar esta instalación artística en honor a todas las casas y al mismo tiempo contar con un espacio para la convivencia y disfrute del arte.
“Ofrendar a las casas, y realizarla con niños, es revitalizar la importancia de los espacios elegidos por las familias. Las antiguas casas de la localidad, aunque variaba en sus dimensiones todas tenían una sala de forma rectangular, era la primera pieza que se encuentra después de entrar al corredor (área siempre descubierta o acompañada de un cuarto pequeño)”, recalcó.
El promotor cultural señaló que la instación “Xandu’ Yoo” lo que busca es incidir en la conciencia de cada uno de los habitantes y sobre todo en los niños, para guardar cuidado, respeto y provoque reflexionar en los modos de hacer cultura en la casa nuestra, y en el mundo.

“El terremoto nos dio una lección de vida, se llevó muchos recuerdos y muchas cosas materiales como es la casa, el refugio principal de muchos, eso fue doloroso, pero también nos dejó una experiencia de seguir recuperando nuestra cultura zapoteca, impulsandola y seguir reconstruyendo casas con este mismo estilo pero ahora más resistentes”, señaló.

La instalación Xandu’ Yoo, permanecerá hasta el próximo domingo 5 de noviembre.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *