En San Dionisio del Mar funciona estrategia  para evitar contagios de COVID-19

*Es  una de las 147 comunidades de Oaxaca que han restringido sus accesos
 
#SanDionisiodelMar 11 May (#Istmopress) – Esta localidad indígena donde viven 4 mil personas de origen ikoots , es una de las 147 comunidades de Oaxaca que  desde hace cuarenta días  restringió sus accesos y a los nativos que vienen a pasar la cuarentena los aíslan, hasta el momento esta estrategia ha funcionado y  ninguna persona ha dado positivo a coronavirus.
 
 
 
Los que llegan y quieren ingresar, primero tienen que cruzar el filtro que se instaló el 1 de abril  en el acceso principal por acuerdo del Consejo Municipal de San Dionisio del Mar y que funciona 12 horas,  de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y en algunas ocasiones se han dado guardias nocturnas con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México.
 
 
 
En el cierre, uno de los dos  guardias pregunta hacia donde se dirigen o de donde vienen, mientras el segundo toma datos de las placas, hasta el momento unas 100 personas nativos de San Dionisio del Mar pero que viven fuera ya han firmado la carta responsiva que les compromete a guardar distancia durante 14 días y hasta el momento ninguno ha dado positivo.
 
 
 
Pedro, de 32 años de edad  llegó  con su esposa e hija el pasado domingo, provenientes de la ciudad de Monterrey donde se empleaba como obrero pero al perderlo y al aumentar los costos de renta y alimentos ,  retornaron, pero antes de ir a su casa, fueron llevados  a un espacio habilitado por la autoridad municipal, donde se les tomó la temperatura y se les hizo preguntas de su viaje y al termino  firmaron su carta responsiva.
 
 
 
El joven padre de familia no sale de su hogar, y desde su espacio narró que permanecerá el tiempo recomendado por salud, y espera que no esté contagiado, porque su mayor ilusión es trabajar  en la pesca  o en el campo para poder sobrevivir en esta cuarentena.
 
 
 
“El acuerdo fue estar en casa y no salir durante 14 días, resguardarnos y usar cubre bocas, extremar nuestra higiene, y así estamos haciéndole, vamos a respetar este acuerdo por salud de todo nuestro pueblo”.
 
 
 
Sara Pineda Guzmán, en cambio,  está contenta y feliz porque ya cumplió el tiempo de la medida preventiva y no presentó síntomas, y por fin pudo ir a visitar a su mamá y suegra, no lo había hecho desde hace 15 días cuando llegó a San Dionisio del Mar proveniente también de Monterrey, donde ella y su esposo se fueron a vivir hace 8 meses para mejorar su condición de vida.
 
 
 
Ella opina que esta medida implementada por el consejo municipal es correcta porque ayuda a que las personas se cuiden, no pensó que un pueblo como el suyo pudieran organizarse, porque las medidas  ayudan a que en caso de traer el virus no lo propaguen entre los suyos.
 
 
 
Ahora que ha pasado la prueba y no presenta síntomas, ella disfrutará en casa de su embarazo, y su marido   buscará  emplearse en  la elaboración de tabiques de cemento o en la pesca, que es la principal actividad que viven los hombres en esta localidad de origen huave.
 
 
 
El consejero de salud, Nidardo López Castellanos dijo que llevan un control de las personas que ingresan, y  una vez que cumplen con el plazo de 14 días los visita y les indica que ya pueden salir a la calle pero protegidos y cuidando su distancia.
 
 
 
Dijo que les ha funcionado estas medidas restrictivas,  en cambio en otros pueblos como Unión Hidalgo ubicado a 23 kilómetros de distancia, es decir 30 minutos,  ya hay dos casos positivos de COVID-19 y pudiera ser porque las medidas son mas flexibles.
 
 
 
*La estrategia es para evitar brotes y  no colapsar hospitales
 
 
 
Teresita Luis Ojeda, presidenta del consejo  municipal de San Dionisio del Mar,   explicó que por acuerdo de cabildo se tomó esta decisión preventiva y hasta el momento ha funcionado, y se extenderán aun por otros meses porque no desean contagios comunitarios.
 
 
 
Agregó que prevenir ayuda a que los hospitales y unidades medicas no colapsen, además de que el hospital más cercano se ubica en la ciudad de Juchitán a 43 kilómetros, aproximadamente una hora y donde se conoce no hay condiciones para atender un brote.
 
 
 
El Hospital Civil de Juchitán  sería la unidad medica más cercana donde los pacientes se atenderían, sin embargo las autoridades sindicales han informado en diversas ocasiones que el área COVID-19 solo cuenta con  tres camas y un ventilador.
 
 
 
Además del filtro,  se han dado medidas preventivas a través de perifoneo y altavoces comunitarios al igual concientización casa por casa, debido a que en esta localidad no existe tampoco agua potable que garantice una limpieza constante de manos.
 
 
 
“Todo fue en consenso y hasta ahora la estrategia funciona, esta fuerza la hicimos entre todas y todos, por fortuna el pueblo acató y vamos a seguir cuidándonos y no podemos bajar la guardia”.
 
 
 
En tanto, en un informe de la  Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob),  informó que en Oaxaca, de 44 pruebas aplicadas, 14 son hablantes de alguna lengua originaria  y han resultado positivos al Covid-19, razón por la cual la dependencia recalcó que  “si bien, existen campañas de información en lenguas indígenas es importante reforzar con pertinencia cultural las estrategias de Sana Distancia y de cuidados en casa”.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
11 May San Dionicio del Mar1 11 May San Dionicio del Mar2
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *