En Oaxaca, una mujer escapó para evitar casarse  a “la fuerza”

#Putla 16 Jun (#istmopress).- Una joven originaria de la localidad  indígena de  Santa Lucia Monteverde  ubicada en  el distrito de Putla de Guerrero, se escapó de su hogar para no convivir con un hombre al que no conocía y que sus familiares la obligaron   a que se casara a la fuerza.

La mujer solicitó la intervención urgente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) y denunció que su mamá la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Santa Lucía Monte Verde  y  con la ayuda de la titular de dicha oficina la obligó a casarse por la vía civil con un hombre con el que nunca ha convivido.

La joven dijo ante este órgano defensor que  escapó antes de casarse, sin embargo las autoridades municipales de Santa Lucia Monteverde continúan hostigándola  para que ratifique su compromiso y se case.

Explicó  ante  la  Defensoría Especializad en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de este organismo que el pasado  18 de mayo de 2016, logró escapar de su casa, pero los síndicos municipales la han localizado y continúan exigiendo  que se  case, sin importarles que eso signifique la violación a sus derechos humanos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un expediente de investigación  sobre posibles  violaciones a los derechos humanos de una mujer de parte de autoridades municipales de su localidad y también de funcionarios del , Registro Civil de esa comunidad.

Asimismo, solicitó al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde y a la directora del Registro Civil de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla,  instruir a los servidores públicos que resulten involucrados en los sucesos narrados por la quejosa para que, en un plazo de ocho días hábiles, rindan un informe detallado sobre lo ocurrido aquél 18 de mayo.

La DDHPO solicitó el apoyo de la Defensoría Pública Indígena estatal para que proporcione la asesoría y acompañamiento jurídico que requiera la mujer respecto a la violación de sus derechos humanos y en un  plazo de 24 horas  se le proporcione  una  medida cautelar para su protección.

El caso de esta mujer es un ejemplo de la situación que viven las mujeres indígenas en los pueblos de Oaxaca,  principalmente aquellos donde se rige por medio del sistema normativo interno  (usos y costumbres).

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

foto tomada de internet

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *