En Oaxaca, sanciones que incluyen  arresto hasta por  36 horas a quién incumpla medidas preventivas por fase 3

 *El gobernador a través de un tercer decreto emitió 6 nuevas medidas sanitarias para los 570 municipios
 
#Juchitán 22 Abr (#Istmopress) – Derivado de la fase 3 por la contingencia del COVID-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa  emitió este miércoles un nuevo decreto, -el tercero en lo que va de la cuarentena- , y que incluye seis nuevas medidas de prevención y  quién no las cumpla, será acreedor a sanciones que podrán desencadenar en arrestos hasta por 36 horas.
 
El decreto indica que se establece como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales, es decir en el  traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.
 
La segunda medida de prevención indica que  todas y todos los servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal, deberán portar cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.
 
Asimismo se acordó que tanto el gobierno estatal y municipios, en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
 
El cuarto punto señala, que en los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
 
Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
 
El decreto avalado este miércoles en Oaxaca señala claramente  que la persona que   incumpla con lo dispuesto, tanto  las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: Amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito.
 
Asimismo señala que las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.
El gobernador reiteró que además de acatar estas nuevas disposiciones, se continuará con las anteriores recomendaciones  preventivas que son : Aislamiento, Sana Distancia, Quedarse  en Casa  y las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.
 
Diana  Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *