En Oaxaca el 97.4 de indígenas privados de su libertad no tienen sentencia

#Juchitán 08 Diciembre (#Istmopress).- El 97.4 por ciento de personas indígenas privados de su libertad en alguno de los Centros de Readaptación Social (Cereso) no tienen sentencia además de que fueron detenidos en el marco de la ilegalidad dio a conocer el organismo no gubernamental Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) de acuerdo a su informe 2017 llamado “El acceso a la justicia de personas privadas de libertad en Chiapas y Oaxaca”.

En su informe que fue difundido públicamente con el objetivo de dar a conocer las constantes violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, Asilegal da cuenta que realizó doscientas tres entrevistas en once Centros de Reinserción Social de Chiapas y Oaxaca, estados que concentran el 45% de la población indígena nacional y en la cual destaca que en Oaxaca, el porcentaje de personas a las que no se les mostró una orden de aprehensión también fue de 83%, de las cuales el 52% de las personas entrevistadas mencionó no haber entendido el motivo de su detención.

El informe presentado por Asilegal, estuvo coordinado por el maestro José Luis Gutiérrez Román quién también realizó la investigación junto con Adriana Aguilar Arias.

De las 209 mil 782 personas privadas de libertad que existen a nivel nacional según datos oficiales , hasta mayo de 2017, 7 mil 433 pertenecían a un pueblo o comunidad indígena, en Chiapas, el porcentaje de personas indígenas privadas de libertad es de 6.77% y la mayoría perteneciente al pueblo tzeltal y en Oaxaca, es de 30.8 por ciento y la mayoría pertenece al pueblo indígena zapoteca.

Asilegal detalló que de acuerdo con la información recabada, las personas indígenas privadas de libertad son objeto de graves violaciones a sus derechos humanos relacionadas particularmente con los siguientes aspectos: la detención, la aplicación de la prisión preventiva, el acceso a un intérprete traductor, el acceso a una defensa adecuada y las condiciones de vida dentro de los Centros de Reinserción Social.

En cuanto a la detención, se identificó que en la mayoría de los casos éstas fueron realizadas en un marco de ilegalidad, sin embargo un dato alarmante es la tortura a la que son sometidas las personas indígenas durante esta etapa del proceso. En Chiapas, el 32.55% de las personas entrevistadas mencionó haber sufrido algún acto de tortura durante la detención y en Oaxaca el porcentaje fue de 50%.

Respecto a la obligación del Estado de brindar la asistencia de un intérprete traductor a cualquier persona indígena sujeta a proceso se identificó que en Oaxaca el 40% tampoco contó con la asistencia y en Chiapas fue de 42 por ciento.

El informé en uno de sus apartados recalcó que en cuanto al derecho a la reinserción social, se observó que en los Centros de reclusión no existen las condiciones adecuadas para que las personas indígenas puedan llevar una estancia con dignidad, por lo que es constante la violación a sus derechos humanos.

“En todos los Centros se registró la persistente carencia de servicios básico como el de salud y educación adecuados a sus necesidades. Además, muchas de las personas indígenas se encuentran en Centros lejanos a su comunidad lo que los pone en una situación de abandono y gran vulnerabilidad”, explicó el documento.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *