En Ixtaltepec sí recibimos apoyos de Morena: Damnificados

#Ixtaltepec 23 Julio (#Istmopress).- Unos 300 damnificados de los sismos del 7 y 23 de septiembre del municipio de Ixtaltepec, una de las localidades que se afectó en un 80 por ciento manifestaron que sí recibieron el apoyo “del fideicomiso por los demás” que otorgó el partido Movimiento Regeneración Nacional para la reconstrucción de sus viviendas y hornos de pan entregado en el mes de noviembre.

Según Roldán Figueroa, coordinador del proyecto “Yoó Beeñé” que en castellano significa “Casa de Adobe” explicó que el apoyo se logró gracias a la intervención del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quién visitó la zona y constató que efectivamente los beneficiarios del recurso habían perdido “todo” durante los sismos.

“Llegaron unas personas de la ciudad de México y recorrimos la zona, y vieron que efectivamente muchas personas habían perdido sus casas y sus pertenencias, posteriormente nos preguntaron si conocíamos al padre Alejandro Solalinde Guerra y les dijimos que sí, entonces él fue el que intervino y finalmente el apoyo de 2 mil 400 pesos llegó para 300 personas a quién se les entregó personalmente”, indicó.

Roldán Figueroa, es el coordinador del proyecto “Yoó Beeñé” el cual busca que los damnificados retomen la vida comunitaria y la vivienda tradicional que construían los zapotecas, por lo que cada uno de los damnificados con el recurso obtenido lo utilizó para atender el tema de la reconstrucción.

“Al entregarnos los apoyos en ningún momento se condicionó a que apoyáramos a Morena, porque así como nos entregaron este fideicomiso, también la sociedad civil apoyó a esta comunidad, por ejemplo los Menonitas entregaron casas y así otras organizaciones civiles, por eso no entendemos porque de la multa del INE a Morena”, indicó.

Roldán Figueroa dijo que en el padrón fueron registradas 900 personas pero sólo llegaron 300 solicitudes. “El padre Solalinde nos dijo que prioricen dentro de esos 900, los 300 que crean que más los necesitan, y así lo hicimos con base en fotografías y datos”.

Tras llenar las solicitudes y enviarlas, y ante la inexistencia de sucursales bancarias en el municipio, “recibimos 720 mil pesos que nosotros fuimos entregando puntualmente, dos mil 400 (en efectivo) por persona, nos firmaban, les tomábamos una fotografía donde mostraban el recibo y el folio de solicitud.

“En mi caso yo utilice los 2 mil 400 pesos para el pago de la mano de obra, porque aumentó mucho con el terremoto, antes un maestro albañil cobraba 350 pesos, con el terremoto cobró 500 a 600 pesos el día, mientras que el ayudando de 200 a 250 pesos”, expuso Elia García Marcos , damnificada

Otra damnificada es Olivia Jiménez Enríquez, ella no recibió apoyo de la tarjeta Fonden del gobierno federal y solo el apoyo del fideicomiso que entregó Morena, con el cual adquirió cemento para comenzar la reconstrucción de su vivienda.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *